Prácticas externas
¿Qué son las Prácticas Externas?
La obtención de experiencia práctica siempre es necesaria, en cualquier doble grado que quieras cursar. No obstante, esa toma de contacto con el terreno es especialmente importante en el Doble Grado de Derecho y Criminología a distancia. De hecho, el módulo de prácticas es obligatorio, dentro del programa académico del mismo.
Parte de las prácticas se desarrollan en centros y entidades colaboradoras con la Universidad. En todos ellos cuentan con una amplia plantilla de profesionales experimentados y solventes en cada uno de los campos que resultan imprescindibles, tanto para superar las prácticas con éxito como para presentar tu memoria de prácticas, al final de ese período.
Se pretende que pases por diferentes momentos formativos en los que, a través de la experiencia de trabajo en un ámbito real de intervención profesional, ejercites las competencias profesionales y aprendas a utilizar las herramientas y técnicas de trabajo apropiadas al campo de práctica. Es decir, además de adquirir las habilidades profesionales necesarias, dentro del Doble Grado de Criminología y Derecho las aplicarás en la vida real.
Reconocimiento de créditos de las prácticas en Derecho y Criminología
Las prácticas en el Doble Grado en Criminología y Derecho online constan de 12 créditos ECTS (6 ECTS en 3º y 6 ECTS en 4º), que corresponden a 300 horas de carga lectiva. De este total, 200 horas (8 créditos ECTS) como mínimo las realizarás en un centro presencial de los que han firmado un convenio de colaboración con la Universidad Isabel I.
Para que las prácticas que hayas realizado en el doble grado te sean reconocidas al finalizar el período, deberás acreditar un mínimo de 364 días de experiencia profesional en la rama de conocimiento al que correspondan las prácticas. Esta acreditación podrá ser una hoja de servicios, una vida laboral o aquellos contratos y certificados de empresa que den fe que has obtenido la experiencia laboral necesaria.
Si acreditas experiencia como trabajador por cuenta ajena o autónomo, el epígrafe del Índice de Actividades Económicas debe ser el adecuado en relación a la rama de conocimiento al que están adscritas las prácticas.
El resto del contenido de las prácticas externas en Derecho y Criminología, hasta completar la carga lectiva total, consiste en la preparación de materiales, contextualización de actividades, análisis de información y redacción de una Memoria final. Se trata de un documento comprensivo del desarrollo global de tus prácticas en el Doble Grado de Derecho y Criminología.
Tutores de las Prácticas en Derecho y Criminología
Nuestro principal objetivo es que extraigas el máximo aprovechamiento de tu formación práctica. Por eso contarás a lo largo de todo el proceso, con la asesoría de dos tutores diferenciados:
- Por una parte, un tutor académico, docente de la Universidad Isabel I, que se asegurará que adquieres los conocimientos y conceptos teóricos asociados al trabajo práctico. Este aprendizaje es imprescindible, no sólo para culminar tu formación académica, sino también para elaborar tu memoria final de prácticas y tu portfolio.
- También podrás apoyarte en tu tutor externo. Este profesional, de experiencia y solvencia contrastada, trabajará en el centro de prácticas o entidad colaboradora contigo. Compartiendo las tareas y afrontando las diferentes situaciones en el día a día a su lado adquirirás una serie de competencias y experiencias que no podrías encontrar dentro de los límites de un entorno académico.
¿Cómo se desarrollan las prácticas del doble Grado en Derecho y Criminología?
Tu período de prácticas en el Doble Grado de Criminología y Derecho pasará por dos fases, en el lapso de sus tres meses de duración:
- La primera etapa es la denominada fase de observación. En ella tomarás contacto con el centro u organización en la que trabajarás, así como con todos tus compañeros. Esto te valdrá para familiarizarte con la estructura, departamentos, dinámica de funcionamiento y filosofía de trabajo del mismo. Y, sobre todo, te será útil para conocer de cerca las funciones y tareas que se acometen en la siguiente etapa.
- Este segundo estadio es la fase de intervención. Es aquí donde desarrollarás todas tus labores y funciones prácticas, en un entorno laboral real. Todas las tareas que lleves a cabo podrán ser dirigidas, autónomas o una combinación de ambas modalidades. En todos los casos, contarás con la supervisión de un tutor externo a la Universidad, que pertenece al centro o entidad donde desarrolles las prácticas.
Evaluación de las prácticas de la doble titulación
Una vez finalices tus prácticas, superando ambas fases mencionadas anteriormente, se procederá a su evaluación. En el Doble Grado de Derecho y Criminología la evaluación final se compone de:
- La calificación de tu tutor externo. La realizará rellenando un formulario de diez elementos. Cada uno de ellos se puntuará de 0 a 10 puntos y se hallará una nota final dividiendo por diez la suma de puntos totales. Esta calificación representará el 40% de tus prácticas en el doble Grado.
- La calificación de tu tutor académico, que se encargará de valorar el contenido de tu portfolio de prácticas. Necesitarás obtener al menos una nota de cinco puntos, en esta evaluación. Por debajo de esa nota deberás repetir las prácticas. Puedes sacar una nota inferior a cinco en la evaluación académica, pero superar la evaluación de tu tutor externo. En ese caso tan solo tendrías que elaborar un nuevo portfolio.
Datos de contacto para las prácticas en Criminología y en Derecho
En caso de tener cualquier duda o pregunta acerca de la realización de las Prácticas Externas del Doble Grado en Derecho y Criminología, o durante el desarrollo de las mismas, puedes contactar con el departamento de prácticas a través de: