Metodología
Trabajo dirigido: comunidad de aprendizaje (Aula Virtual)
Actividades de descubrimiento inducido (estudio de caso) | Actividades en las que el alumno podrá llevar a cabo un aprendizaje contextualizado trabajando, en el Aula Virtual y de manera colaborativa, sobre una situación real o simulada que le permitirá realizar un primer acercamiento a los diferentes temas de estudio del Grado en Educación infantil. |
Actividades de interacción y colaboración (foros-debates de apoyo al caso y a la lección) | Actividades en las que se discutirá y argumentará acerca de diferentes temas relacionados con las asignaturas de cada materia del Grado en Educación Infantil y que servirán para guiar el proceso de descubrimiento inducido. |
Actividades de aplicación práctica (grupal online) | Incluye la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de las asignaturas del Grado en Educación Infantil. |
Presentaciones de trabajos y ejercicios | Incluye la elaboración conjunta en el Aula Virtual y, en su caso, la defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes del Grado en Educación Infantil. |
Seminarios | Incluye la asistencia presencial o virtual a sesiones en pequeños grupos de alumnos del Grado en Educación Infantil, dedicadas a temáticas específicas de cada asignatura del grado. |
Trabajo dirigido: interacción alumno-tutor (Aula Virtual)
Tutorías | Permiten la interacción directa entre docente y alumno del Grado en Educación Infantil para la resolución de dudas y el asesoramiento individualizado sobre distintos aspectos de las asignaturas. |
Presentación de trabajos y ejercicios propuestos | Incluye la elaboración individual, presentación y, en su caso, defensa virtual de los trabajos y ejercicios solicitados, conforme a los procedimientos de defensa que se establezcan en las guías docentes del Grado en Educación Infantil. |
Actividades de evaluación | Véase información al respecto en el apartado «Sistemas de evaluación» para el Grado en Educación Infantil. |
Trabajo dirigido: trabajo autónomo del alumno
Actividades de trabajo autónomo individual (estudio de la lección) | Trabajo individual de los materiales utilizados en las asignaturas del Grado en Educación Infantil, aunque apoyado por la resolución de dudas y construcción de conocimiento a través de un foro habilitado para estos fines. Esta actividad será la base para el desarrollo de debates, resolución de problemas, etcétera. |
Actividades de aplicación práctica (individuales) | Incluye el trabajo individual, del alumno del Grado en Educación Infantil, en la resolución de problemas, elaboración de proyectos y actividades similares que permitan aplicar los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales trabajados en otras partes de la asignatura. |
Lectura crítica, análisis e investigación | Se trata de actividades en las que el alumno del Grado en Educación Infantil se acerca a los diferentes campos de estudio con una mirada crítica que le permite un acercamiento a la investigación. Se incluyen, a modo de ejemplo, recensiones de libros o críticas de artículos y proyectos de investigación. |
Sistemas de evaluación
El alumno del Grado en Educación Infantil podrá optar por dos sistemas de evaluación, según su situación personal y necesidades formativas:
- Opción 1. Evaluación continua + evaluación final:
- El 60% de la nota final se obtiene a través de las actividades que se planteen durante el curso y que se valorarán en evaluación continua; la realización por el alumno de estas actividades se someterá a una verificación comprobatoria que forma parte de una evaluación final presencial.
- El 40% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.
- Opción 2. Prueba de Evaluación de competencias (PEC) + evaluación final:
- El 50% de la nota final se obtiene a través de la Prueba de Evaluación de competencias. La PEC se propone como una prueba que el docente plantea con el objetivo de evaluar en qué medida el estudiante adquiere las competencias definidas en su asignatura.
- El 50% restante de la nota final se obtendrá en exámenes trimestrales de comprobación de los conocimientos (competencias) adquiridos, que también forman parte de la evaluación final presencial.