27 de julio de 2016. El acuerdo suscrito sobre el mapa de titulaciones entre la Junta de Castilla y León y las nueve universidades de la Comunidad, 4 públicas y 5 privadas, ha sido calificado por todas las partes implicadas como histórico. La unidad de acción, la capacidad de diálogo y entendimiento demostrados por los 9 rectores y el consejero de Educación, Fernando Rey, representan un acuerdo pionero a nivel nacional, que va a suponer una mayor eficiencia y competitividad para sistema universitario de Castilla y León, según palabras del propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el acto institucional de firma del acuerdo.
El mapa de titulaciones establecido hasta la finalización del curso 2018-19 define, por fin, una hoja de ruta, una estrategia de futuro, un punto de partida para las universidades de Castilla y León. El impulso del Gobierno Autonómico y la receptividad de las universidades públicas y privadas va a marcar un antes y un después en la oferta de grados y másteres oficiales. La necesaria especialización de cada institución académica evitará sinsabores en el futuro mapa de titulaciones, redundará en la mejora de la calidad de los estudios universitarios y evitará las habituales y estériles pugnas localistas.
La sensatez del bien común se ha impuesto a los intereses partidistas, ahora las universidades saben a qué atenerse, cómo enfocar sus estrategias de futuro y con qué mimbres construir sus fortalezas en un mundo global muy competitivo. Ahora ha llegado el momento de fomentar la cooperación entre las universidades y avanzar en la internacionalización de las mismas, tal y como manifestó el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona.
La Universidad Isabel I podrá implantar, en el período establecido, 8 nuevos grados y 13 másteres. Los grados son: Ciencias de la Seguridad, Fisioterapia, Periodismo Digital, Comunicación Corporativa, Ciencia de los Datos, Biotecnología, Ingeniería y Organización Industrial (Industria 4.0) y Viticultura y Enología.
Los nuevos másteres serán: E-Learning (Diseño Tecnopedagógico) y Prevención de Riesgos Laborales (se implantan este curso 2016-17), Abogacía, Dirección y Gestión de Proyectos, Ciencias del Deporte y Nutrición Humana, Nutrición Clínica, Psicología General Sanitaria, Tecnología del Deporte, Dirección, Gestión e Innovación de Centros Educativos, Tecnologías Móviles, Ciberseguridad, Big Data, Business Intelligence y Neurodidáctica.
La Universidad Isabel I, -que actualmente cuenta con 10 grados, 4 dobles grados, 3 másteres oficiales y 20 títulos de posgrado-, es especialista en formación online, en innovación educativa, en usabilidad de los contenidos digitales y en tecnopedagogía, sus profesores son especialistas en formación digital y sus alumnos, repartidos por toda la geografía nacional y medio mundo, tienen un perfil distinto a los de las universidades presenciales. Estas peculiaridades nos animan a colaborar y a trabajar en pro de esta nueva visión de futuro del sistema de formación superior de Castilla y León. El siguiente paso, si hay continuidad en la cooperación entre las 9 universidades, es convertir esta tierra en referencia de la enseñanza universitaria. ¿Por qué no?
Pedro Santa Brígida de Barrio
Director de Comunicación de la Universidad Isabel I