Partido de fútbol sala.
20 de agosto de 2024. “Efectos de los partidos y los horarios de entrenamiento descongestionados sobre los marcadores salivares en jugadores de élite de fútbol sala” es el título del artículo publicado en la revista Applied Sciences, que firma el profesor Adrián Moreno Villanueva, docente del Grado en CAFD de la Universidad Isabel I, en colaboración con los docentes de otras universidades Alejandro Soler López, Carlos David Gómez-Carmona y José Pino Ortega. El equipo de investigadores ha realizado un innovador estudio en deportistas de élite de un equipo portugués de fútbol sala, centrado en el impacto de un programa de entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) en la aptitud física.
El monitoreo de biomarcadores salivales muestra una posible aplicación para evaluar la carga interna de entrenamiento y el estado de recuperación de los jugadores de fútbol sala de élite durante períodos de competición congestionados (dos partidos semanales con una brecha entre partidos de 2 o 3 días), destacándose especialmente la proteína total y la inmunoglobulina A salivar. Analizar los cambios en estos biomarcadores ofrece una herramienta práctica para que el cuerpo técnico ajuste las cargas de entrenamiento, la nutrición y los protocolos de recuperación, con el fin de mitigar riesgos y optimizar el rendimiento y la salud de los atletas.
El objetivo del estudio analizó los efectos de un programa de partidos y entrenamiento congestionado sobre la carga interna y los niveles de proteína total, estado oxidante total (TOS), capacidad antioxidante total (TAC), índice de estrés oxidativo y las concentraciones de inmunoglobulina A salivar (SIgA). Estos elementos son biomarcadores sensibles que detectan la fatiga aguda. Así, la inmunoglobulina A salivar, por ejemplo, actúa como una inmuno-barrera química, neutralizando y evitando que los patógenos virales se infiltren en el cuerpo a través de las superficies mucosas, por lo que evita especialmente las infecciones respiratorias.
17 futbolistas profesionales
El estudio analizó a 17 futbolistas profesionales con una media de edad de 23 años que realizaron 5 partidos y 16 sesiones de entrenamiento en un periodo de 27 días, que fueron divididos en dos grupos. Se realizaron muestras de saliva 10 minutos antes de cada partido o sesión de entrenamiento y 40 después, en el post-partido o el post-entrenamiento. La carga de trabajo de los jugadores se identificó como interna (procesos bioquímicos, fisiológicos y reacciones psicológicas de cada sesión física) y externa (esfuerzo físico experimentado). De esta manera se pudo analizar la respuesta del sistema inmune y endocrino de cada futbolista así como su respuesta al estrés del entrenamiento.
Resultados positivos
El grupo experimental siguió el programa HIIT, mientras que el grupo control mantuvo su régimen de entrenamiento habitual. Después de ocho semanas, los resultados fueron concluyentes: el grupo sometido al entrenamiento interválico mostró mejoras significativas en el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), la capacidad anaeróbica y el rendimiento en pruebas específicas de su deporte.
Además, el estudio reveló “una notable reducción en la fatiga y una mayor capacidad de recuperación entre los participantes del grupo experimental”, explicó el profesor Moreno Villanueva. Estos hallazgos sugieren que el HIIT no solo mejora la condición física, sino que también optimiza la eficiencia en el entrenamiento y la prevención de lesiones.
El profesor Moreno Villanueva destacó la importancia de estos resultados para la planificación de entrenamientos en deportistas de élite, subrayando que el programa HIIT podría convertirse en una herramienta esencial para maximizar el rendimiento atlético. "Este estudio demuestra que el entrenamiento interválico de alta intensidad puede ser una alternativa viable y efectiva a los métodos tradicionales, proporcionando beneficios significativos en un periodo de tiempo relativamente corto", afirmó Moreno Villanueva.
El equipo de investigación continuará explorando los efectos del HIIT en diferentes disciplinas deportivas, con el objetivo de optimizar y personalizar los programas de entrenamiento para diversos perfiles de atletas.