Alba Abia (izda) y María Martínez (dcha) durante el taller en el Centro de Educación Especial Estela de Burgos.
27 de octubre de 2023. Alba Abia Heras, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, y María Martínez Ferrán, directora del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva, se han desplazado al Centro de Educación Especial Estela en Burgos, para realizar un taller a los alumnos sobre cómo preparar comidas y cenas saludables.
Siguiendo las recomendaciones del ‘Plato de Harvard’ o ‘el Plato Saludable’, una guía creada por la Escuela de Salud Pública de Harvard, las nutricionistas de la Universidad Isabel I explicaron a los alumnos del Centro Estela qué alimentos debería incluir cada comida principal. Incidieron en que la mitad del plato debe estar compuesta por una variedad de frutas y verduras. Ambas docentes recomendaron consumir estos alimentos en crudo o emplear técnicas de cocción saludables como el horno, la cocción al vapor o la plancha, priorizando los productos de temporada para disfrutar de su sabor y máximas propiedades.
En la otra mitad del plato, un cuarto se destina a los hidratos de carbono complejos y el otro cuarto a las proteínas. Cuando hablamos de hidratos de carbono complejos, se aconseja optar por granos integrales o alimentos elaborados con estos granos. En cuanto a las proteínas, sugieren limitar el consumo de carnes rojas y procesadas, dando prioridad a los huevos, pescados y aves e incluir gran variedad de legumbres, proteínas de origen vegetal.
Otros consejos nutricionales para comer saludable que incluyeron las docentes fue la elección de aceites vegetales saludables, como el aceite de oliva virgen extra o los fruto secos. También recomendaron limitar el consumo de bebidas azucaradas, refrescos y zumos envasados.
Después de explicar la composición del plato, Alba Abia y María Martínez enseñaron distintos ejemplos de comidas saludables, para seguir con una actividad en la que los alumnos debían escoger alimentos de cada grupo y formar su propio plato saludable. Después, cada alumno presentó al resto de la clase los platos que habían ideado.
Esta actividad se engloba en el proyecto realizado por Rodrigo Cubillo, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I titulado ‘La gamificación como metodología educativa para promover la salud física y mental en jóvenes con discapacidad intelectual: una propuesta multidisciplinar’.