Presentación del libro ‘La Ley Perpetua de Ávila'
14 de octubre de 2022. Alberto Gómez Barahona, Rector de la Universidad Isabel I, acudió el 11 de octubre a la sede de la Real Academia de Ciencias Morales de Madrid para la presentación del libro ‘La Ley Perpetua de Ávila’, escrito por Salvador Rus, catedrático de historia del pensamiento político de la Universidad de León y director de la ACSUCyL, y por Eduardo Fernández, profesor de Historia del pensamiento político y económico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Isabel I.
En el acto también estuvieron presentes los rectores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad de León, así como profesores de historia del derecho y del pensamiento político de diversas universidades españolas, y el profesor Muñoz Machado, director la Real Academia de la Lengua.
Durante la presentación, que corrió a cargo del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el Rector de la Universidad Isabel I, tuvo la oportunidad de debatir sobre la historia del pensamiento jurídico y político de la Edad Moderna con los autores del libro, e intercambiar impresiones con el presidente de la Junta de Castilla y León.
Eduardo Fernández, profesor de la Universidad Isabel I, subrayó el compromiso del Rector Alberto Gómez Barahona por la investigación de calidad, que pone de manifiesto en el ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales, la diversidad de estudios de la Universidad Isabel I.
Durante el acto, el profesor Rus explicó lo que supuso en el año 1.520 la Ley Perpetua, como instrumento de limitación del poder y de garantía de los derechos de los ciudadanos. Asimismo, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón pronunció unas palabras, en nombre de la Real Academia de la Lengua, acerca de la relevancia del pensamiento jurídico-político histórico español.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León reseñó la singularidad que la Ley Perpetua había supuesto para limitar el ejercicio de las prerrogativas regias exorbitantes en un momento en el que en Europa comenzaba a asentarse el absolutismo.
Benigno Pendas, presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, cerró el acto interpretando la inserción del libro en una corriente de investigación sobre el surgimiento del Estado moderno.