29 de septiembre de 2020. El Rector de la Universidad Isabel I participó el lunes por la tarde en debate organizado por` Grupo 20´ bajo el título `Teleeducación, ¿educar a personas sin personas? En esta mesa de debate online Alberto Gómez Barahona ha destacado que “El mundo está cambiando y la tecnología es algo que debemos utilizar, nos tenemos que reciclar, y todo desde la normalidad, porque, nos guste o no, la normalidad es tecnología”.
El rector ha destacado que la educación se planifica siempre por y para las personas. La situación de aislamiento generado por la pandemia desde el mes de marzo ha hecho florecer la educación no presencial. “En una aula digital profesor y alumnos trabajan de manera colaborativa, con simuladores, que tienen detrás muchas personas que elaboran la tecnología y diseñan los modelos para formarse y entrenarse”, ha explicado el Rector.
Las personas están en el centro de la educación, ha destacado Gómez Barahona. La aplicación de la tecnología en la educación se ha aplicado con normalidad, porque el estado de normalidad actual, es tecnológico. El rector ha subrayado que antes del mes de marzo “sólo trabajaba el 10% de la población en teletrabajo y ahora puede hacerlo más de 50%. Antes la banca era analógica y ahora ya es digital. Si antes se veía como un complemento, la tecnología, ahora forma parte de la normalidad”.
En este escenario, se debe pasar de un sistema de enseñanza remota de emergencia a un proyecto en el que se usen las tecnologías “para educar a los profesores en las nuevas metodologías, en contenidos digitales y con las herramientas adecuadas”. Hay una oportunidad de darnos cuenta de que la tecnología, que ha venido para quedarse, opina el Rector, y debe ser aplicada como una educación de mayor calidad. Pero para ello, hay que utilizar todas las posibilidades que nos ofrece, a la hora de elaborar contenidos.
La democratización de la educación
El rector se ha mostrado optimista ante las dificultades de acceso del mundo rural a la educación ya que, a su juicio, con la tecnología 5G se contribuye a reducir la brecha digital. Gómez Barahona ha explicado cómo España la red más ancha de fibra óptica, el mercado español ofrece fibra óptica por parte de 20 empresas, y esa competencia permitirán mejores ofertas. El 5G será 100 veces superior de velocidad tecnológica. El rector matiza que “la tecnología permitirá democratizar el conocimiento ya que los medios rurales más desfavorecidos y acercará a las personas”. Para él, “la brecha digital nos llevará a marginalidad si no se adapta al mundo digital, porque dejará de haber empleo analógico y se generará pobreza”.
Gómez Barahona ha destacado que la tecnología no suple las relaciones personales,” son complementarias y pueden convivir perfectamente”. El profesor no es distinto al resto de las actividades profesionales. En un mundo competitivo es necesario aprender, desaprender y volver a aprender. El rector reconoció ser un profesor analógico pero destacó la importancia de adaptarse y aprender del entorno digital.
Otro elemento significativo del debate surgió al analizar la figura del docente. “Un docente no significa estar frente a los alumnos. En la Universidad Isabel I, el grupo más grande es el de Innovación Educativa, el equipo que elabora los contenidos digitales de todas las especialidades, sobre los que posteriormente trabajarán profesores y alumnos”.
El rector explico que de esta manera de estudiar no nacerá un ser humano distinto, porque lo que distingue al ser humano son las emociones. La tecnología estará a nuestra disposición para hacernos una vida más fácil, que nos ayudará a desarrollar el conocimiento, la cultura, el acceso al ocio…nuevos entornos y nuevas posibilidades.
Grupo 20 de El Norte de Castilla
Grupo20, el `think tank´de El Norte de Castilla, con el impulso de las quince empresas más punteras de Castilla y León, entre las que se encuentra la Universidad Isabel I, analiza desde el inicio del confinamiento cómo “la teleeducación es una manera de educar a las personas sin personas”. Para este grupo de debate, las personas que aprendan conocimientos desde una pantalla de ordenador o cualquier otro aparato informático, serán diferentes.
El rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha participado en este debate con Águeda Benito, directora de la academia de Cintana Educación y la profesora Bárbara de Aymerich, directora de la Escuela de Pequeñ@as Científic@as Espiciencia. Ha moderado el debate I.J. Foces, subdirector de El Norte de Castilla.