Fotografía de familia de la Apertura del Curso 2022-2023 de la Universidad Isabel I.
20 de septiembre de 2022. El Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha inaugurado el curso 2022/2023 ensalzado los logros obtenidos por la institución universitaria esta década, definiendo a la Universidad como “joven, digital, consolidada y preparada para afrontar los nuevos retos de la sociedad”. Durante su intervención en el Acto de Apertura, el Rector ha destacado los cuatro grandes objetivos que ha alcanzado la Universidad desde sus comienzos, con su apuesta por una nueva metodología educativa, que incluye las tecnologías de la información en su modelo educativo siguiendo la Ley 3/2003 de Universidades de Castilla y León, el fomento del talento para generar empleo y crear conocimiento e impacto en la sociedad, el desarrollo de un proyecto universitario autofinanciado y autosostenible, sin la aportación de recursos públicos, o la capacidad de adaptar sus titulaciones a la demanda del mercado laboral.
“Las universidades deben adaptarse a los cambios y afrontar el proceso de construcción del conocimiento para el cambio previsto en la próxima década, al tener la voluntad, habilidad y capacidad de aprender, sacando partido a la tecnología al servicio de la formación de personas o desarrollando un pensamiento crítico y flexible al cambio”, subrayó el Rector.
Discurso de apertura del Rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona.
En su alocución, Alberto Gómez Barahona ahondó en los 10 proyectos que están en marcha en la institución académica para la próxima década, orientados a construir recursos para ofrecer un campus sostenible y digital, desarrollando las infraestructuras tecnológicas, enriqueciendo la docencia con la incorporación de la tecnología al servicio de la formación o colaborando con empresas tecnológicas como Google, Microsoft o Amazon.
Gómez Barahona señaló que la Universidad Isabel I tiene como reto aplicar nuevas metodologías al aprendizaje, mejorar los procesos de enseñanza a través de la aplicación del Big Data, reformular las titulaciones con la incorporación de las soft skills en idiomas o habilidades sociales e internacionalizar su oferta académica, con lo que se optimizará el impacto socio-económico en el entorno más próximo (municipal, regional y nacional).
Rector de la Universidad Isabel I.
En el proyecto de la Universidad Isabel I “la docencia, la investigación y la innovación estarán presentes en casi todo, poniendo en el centro del proyecto al alumno, e incidiendo en los sistemas de calidad y los valores de la cultura del esfuerzo, convirtiendo la Universidad en un espacio de innovación y creatividad”, argumento el Rector, quien concluyó su disertación hablando de la empleabilidad de los egresados, que alcanza el 90%, matizando que los alumnos son la razón de ser de las universidades.
Acto de apertura del curso
El Aula Magna de la Universidad acogió además los parlamentos de José Antonio Gaite Pindado, Secretario General, y Alberto Romero Molero, Director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte, quién fue el encargado de pronunciar la lección inaugural sobre la importancia de los bienes patrimonio nacional.
José Antonio Gaite Pindado.
Durante su intervención, José Antonio Gaite Pindado, secretario general de la Universidad Isabel I, expuso la memoria académica del curso 21/22, repasando los principales hitos académicos del último año. El Secretario General recalcó que el nuevo curso se afronta “plagado de nuevos retos, proyectos y avances para el futuro”, resaltando las novedades que trae este décimo aniversario, como el nombramiento del primer Doctor Honoris Causa por la Universidad Isabel I, en la figura del magistrado Javier Delgado Barrio, o el proceso de internacionalización de la universidad, que ha ampliado sus convenios de colaboración con 6 instituciones de América Latina.
Lección Magistral
La lección magistral corrió a cargo de Alberto Romero Molero, Director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I. Bajo el título “Patrimonio, universidad y sociedad”, el profesor Romero Molero analizó los tres ámbitos fuertemente interconectados que, en la actualidad, tienen un importante valor para la humanidad y las nuevas generaciones. Destacó el papel del Patrimonio como motor económico de primera magnitud. “La inversión sobre el Patrimonio permite la dinamización del territorio, además de ayudar a la creación de oportunidades para que la «España vaciada», de la que tanto se habla, optimice una serie de recursos concretos e inherentes sobre los que construir un futuro viable”, explicó, añadiendo que es fundamental ser conscientes del patrimonio que se atesora en nuestro país, ya que contribuye a convertirse en la mejor Marca España.
Alberto Romero Molero.
Para el doctor en Prehistoria, Arqueología y Patrimonio, es fundamental el papel de las universidades en la promoción de la cultura, el conocimiento o la ciudadanía crítica, “como una puerta abierta a la transformación, en consonancia con nuestra sociedad, sin perder su esencia como instituciones”, y, por tanto, formando parte de la difusión del patrimonio nacional y ahondando en el conocimiento y la puesta en valor del patrimonio para que éste llegue a la sociedad.
La Universidad Isabel I en números
El pasado curso la Universidad Isabel I contó con un total de 4.291 alumnos entre los grados y másteres oficiales, a los que se sumaron más de 400 alumnos de Formación Profesional y Títulos Propios. En esta década, más de 45.000 alumnos se han formado en la Universidad Isabel I. Todo ello ha sido posible gracias al equipo humano que forma parte de la Universidad, 786 docentes (con un 76.69% doctores y el 40.07% de ellos, doctores acreditados) y más de 136 trabajadores que componen el equipo del Personal de Administración y Servicios (PAS). La Universidad apuesta por la igualdad de género y por el empleo joven, con un 54,42% de mujeres en plantilla y con un 57.19% de sus trabajadores menor de 40 años.
Respecto al perfil del alumno, la media de edad ronda los 33 años y residen en más de 15 países distintos.
Autoridades y docentes.
La calidad de la enseñanza
El grado de satisfacción de los alumnos es de un 8,10 sobre 10, según las encuestas elaboradas por los propios alumnos. Y la tasa global de éxito ronda el 92.93%. Este dato contrasta con una tasa de abandono del 17%, cifra muy por debajo de la media nacional, de 53.4%, según el Informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español. Por su parte, la tasa de empleabilidad alcanza el 90.70% para los egresados, con una base de cotización media de 31.102€, ocupando el séptimo puesto a nivel nacional y el segundo mejor de Castilla y León, según un estudio de la UCAV.
La puesta en marcha este año de la Comunidad Alumni cuenta ya con más de 650 miembros; y el programa UNARD, cuenta con 77 deportistas de alto rendimiento, que tienen la posibilidad de compatibilizar su actividad deportiva con la formación universitaria. Por su parte, se han superado los 700 convenios de prácticas externas, de los que ya se han beneficiado más de 1.500 alumnos en el último curso.
Programas de investigación
La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) atiende a 7 Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) que representan a las 5 facultades, de los que 15 corresponden a proyectos financiados por la Universidad y 43 corresponden a participaciones en Programas Estatales de I+D+i. Los investigadores se consolidan en las Becas `La Caixa’ y Fundación Caja de Burgos, con 4 proyectos de investigación. La Universidad ha firmado este curso convenios de investigación con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Asociación Parkinson Burgos (ASOPARBUR) y la empresa ECOGEO.
Autoridades.
A nivel autonómico, y gracias al Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa TCUE, destaca el Proyecto AgroSoilHum, tercer premio en el concurso ‘Desafío Universidad Empresa’ 2020. La institución ha promovido en este año proyectos internacionales como PROMETHEUS, DARE-O, PHASE, S4BF o i4u, además de recibir, dentro de su programa de movilidad, a 40 alumnos Erasmus+ y enviar a universidades europeas a 15 estudiantes y docentes con el programa Erasmus+.
La Universidad en la sociedad
La Universidad participa también en el programa Stem Talent Girl y colabora con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI Burgos) o la XIX Semana de la Ciencia de Castilla y León. Y el Centro de Emprendimiento de la Universidad ha puesto en marcha acciones formativas dirigidas a la comunidad universitaria y la sociedad en general para el fomento del espíritu emprendedor y la creación de empresas, participando en el VI Encuentro de Jóvenes Emprendedores, ‘Revuelta Rural’, la Semana de la Educación Emprendedora, ‘Emprendedoras de Burgos’ o Startup Olé 2022.
En su producción científica, los investigadores efectuaron un total de 345 publicaciones, de las que 270 fueron de investigación y, las 75 restantes, de divulgación científica. Además, se han publicado 35 libros y los docentes han participado en 130 capítulos de libro; han asistido a 153 congresos, con 290 participaciones entre comunicaciones orales, escritas y en formato poster.
En su plan de Responsabilidad Social Corporativa, la Universidad ha coordinado diferentes actividades a través de su Observatorio de Igualdad, además de colaborar y firmar diversos acuerdos de colaboración con Manos Unidas, CEPAIM, la Plataforma Burgos por Ucrania, la Asociación For Women, la Fundación Lesmes o el Banco de Alimentos de Burgos.
Pilar García-Gallardo en el escenario.
La inauguración del curso ha estado amenizada por la arpista Pilar García-Gallardo, que interpretó ‘La Source’ de Hans A. Hasselmans y ‘Granada’ de I. Albéniz.
El evento contó con la presencia de la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares González; del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz; del vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, así como el equipo rectoral y autoridades académicas, políticas, militares, religiosas y sociales.