Alberto Romero Molero en la inauguración de la exposición del V Centenario. Imagen cedida por las Cortes de Castilla y León.
22 de abril de 2021. El levantamiento comunero liderado por Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado que en 1521 se alzó contra la corona de Carlos I, cobra vida en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León. Lo hace a través de una exposición de 150 piezas que quieren aportar luz a este periodo de la historia cuando se conmemora el V Centenario Comunero. La muestra se inauguró ayer con la participación del rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, que estuvo acompañado del vicerrector de Ordenación Académica, Alberto Romero Molero, quien también forma parte del Comité Asesor y Científico del V Centenario de los Comuneros.
La muestra es una cuidada selección de obras que llegan de museos nacionales o provinciales, bibliotecas, colecciones privadas o instituciones, hasta sumar un total de 45 entidades. La exposición reúne piezas que están aseguradas en 15 millones de euros: desde tapices al cuadro que inmortalizó el momento de la muerte de los tres capitanes comuneros en el patíbulo de la plaza de Villalar de los Comuneros, obra de Antonio Gisbert. También se muestran pinturas y esculturas coetáneas que ayudan a entender esta época de la historia y documentos como la sentencia condenatoria de los líderes del alzamiento o su excomunión, que demuestra la intensidad con la que fueron perseguidos y su expulsión de la Iglesia, como una condena a muerte con la pena del infierno.
La exposición se divide en tres capítulos: el primero es el movimiento comunero, con piezas que definen los dos bandos y al ruptura de fuerzas cuando los nobles que se habían sublevado vuelven a ser partidarios de Carlos I. Un segundo recorrido titulado ‘El tiempo habitado’, que traslada al visitante a la vida cotidiana del siglo XVI, conde se muestran juegos, cancioneros o instrumentos musicales, muebles, armas o joyas, entre otros. Y un tercer momento titulado ‘Memoria recuperada, memoria creada’, que analiza los vestigios de la realidad histórica y el mito de los comuneros a lo largo del tiempo.
Una pieza fundamental en esta exposición es la ‘Carta de los traidores’, que Carlos I firmó en Worms (Alemania) el 17 de diciembre de 1520, con el perdón real con indulto general a 293 comuneros que no iban a ser ajusticiados ni su hacienda incautada por volver a apoyar al nieto de los Reyes Católicos.
Otra documento relevante son las Leyes Perpetuas, redactadas en Ávila en agosto de 1520, que algunos historiadores consideran como la primera Constitución democrática del mundo. En estas leyes se establece la supeditación al rey de los representantes del pueblo, la abolición de privilegios, la dación de cuentas a los gestores y la independencia de la justicia. Este documento se encuentra en la Biblioteca Nacional de España de manera permanente, pero ha sido cedida a la exposición.
La exposición podrá visitarse hasta el 20 de septiembre en la sede del Parlamento de Castilla y León en Valladolid de lunes a domingo en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00.
El rector de la Universidad Isabel I (segundo por la izquierda) minutos antes de comenzar la inauguración oficial de la exposición. Imagen cedida por las Cortes de Castilla y León.