Fotografía aérea del yacimiento arqueológico de Los Cantos (Bullas, Murcia) © Miguel Martínez Sánchez (2022).
27 de julio de 2022. Alberto Romero Molero, director del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I ha participado como miembro del equipo de investigación en las excavaciones arqueológicas de la villa romana de Los Cantos (Bullas, Murcia), que tuvieron lugar del 11 al 24 de julio de 2022.
Se trata de una nueva campaña sistemática y programada que ha retomado su actividad después de tres años de parón por la pandemia. La campaña estuvo dirigida a estudiantes y personas interesadas en colaborar en la recuperación y estudio de dicho enclave arqueológico de época romana situado a dos kilómetros al sureste de Bullas.
En las actuaciones de este año participaron alrededor de una quincena de alumnos de la Universidad de Murcia y estuvieron dirigidas por Salvador Martínez Sánchez, director del Museo del Vino de la localidad, y coordinadas por José Javier Martínez García. Las intervenciones han contribuido a esclarecer, en buena medida, la fase de ocupación de la villa y la caracterización arquitectónica y funcional de todo el conjunto de estructuras. Asimismo, también se ha realizado un estudio de materiales liderado por Alfredo Porrúa Martínez.
La villa romana de Los Cantos se descubrió en marzo de 1867 como consecuencia de las excavaciones realizadas por Bernardino García, vicario de Caravaca, en los terrenos propiedad de la marquesa de las Almenas, esposa del marqués de Corvera.
Las campañas sistemáticas y programadas se iniciaron en el año 2009, y desde entonces, el Museo del Vino de Bullas, como institución integrada en el sistema Regional de Museos, se encarga de dirigir el proyecto de investigación de este enclave arqueológico, a través de diferentes campañas anuales. Algunos de los materiales hallados en el transcurso de estas intervenciones fueron donados a la Real Academia de la Historia y otros pasaron a colecciones particulares y desaparecieron.
La planificación de la investigación sobre un yacimiento arqueológico con especiales características, como la villa romana de Los Cantos, se traduce en la actual redacción del Plan director, documento que debe guiar y tutelar la totalidad de la estrategia investigadora sobre el yacimiento y su preceptiva puesta en valor.