Inauguración del curso 2020-2021 de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes en el salón del plenos de la Diputación Provincial de Burgos.
19 de octubre de 2020. El Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I, Alberto Romero, acudió el pasado viernes al acto de apertura del curso 2020- 2021 de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes que se celebró en la Diputación Provincial de Burgos.
La Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, también conocida como la Institución Fernán González, es una corporación cultural de derecho público, cuyo objetivo es la recuperación, cultivo, promoción y difusión de los valores históricos, artísticos y literarios de la ciudad y la provincia de Burgos. Para cumplir este objetivo tiene como pilar de su constitución la divulgación de la Historia, el Arte y la Literatura castellanas.
La institución es miembro de pleno derecho del Instituto de España. También pertenece a la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La Diputación de Burgos es la patrona de la Institución Fernán González y ofrece sus instalaciones en el Consulado del Mar para albergar la sede y biblioteca de la Institución.
Desde 1946 publica periódicamente el Boletín de la Institución Fernán González, que sirve de cauce para divulgar estudios, ensayos, notas críticas, bibliografías o crónicas relacionadas con la Corporación.
En su labor contante, la Institución ha sido clave para la creación del Museo de ricas telas del Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, la transcripción de 300 piezas musicales inéditas del archivo de la Catedral de Burgos o la recuperación de Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, patrón de la provincia de Burgos. También ha servido de intermediario para el ingreso de valiosas piezas en el Museo Arqueológico Provincial y ha recibido como institución la Biblioteca de los hermanos Machado, el archivo de los Condes de Berberana o el archivo musical de Domingo Lázaro.
Otras de sus actividades significativas han sido la gestión de la primera reproducción fotográfica de las `Glosas Silenses´. También ha sido el origen de la Asociación de Amigos de la Catedral de Burgos y ha dado a conocer varias composiciones del músico burgalés Antonio José.
Actualmente convoca el Premio Literario Úrbel, dirigido a jóvenes poetas burgaleses.