Reunión telemática con el comité científico del V Centenario del Movimiento Comunero.
13 de enero de 2021. El comité científico del V Centenario del Movimiento Comunero se ha reunido esta mañana de forma telemática para adaptar algunas de las actividades previstas para conmemorar la efeméride, por la situación de restricciones que impone la pandemia. Alberto Romero Molero, Vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I, se ha reunido con el comisario del proyecto, Salvador Rus, así como los representantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León.
Tras la sesión de trabajo del comité científico, el comisario del proyecto ha destacado que la programación diseñada para el V Centenario del Movimiento Comunero avanza a buen ritmo, aunque habrá que modificar alguna de las actividades programadas. Para Salvador Rus, esta circunstancia no supondrá ningún impedimento para cumplir con el objetivo de ‘rescatar los valores de la lucha comunera y acercarlos al siglo XXI’.
Por su parte, Juan Zapatero, director de la Fundación de Castilla y León, ha destacado que se sigue trabajando en la petición de las piezas que formarán la exposición ‘El tiempo de comuneros. La sociedad castellana entra la Edad Media y la Moderna’. Respecto al Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario’, se ha decidido ampliar el plazo hasta el 28 de febrero para la presentación de comunicaciones, mientras que las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 18 de mayo, un día antes de que comience el congreso en Valladolid. Desde la organización se planean todos los escenarios posibles y la cita del congreso podría tener carácter híbrido, retransmitiéndose por streaming, en caso de que no se pueda celebrar de manera presencial.
Otra de las actividades previstas para este V centenario es un documental sobre el Archivo General de Simancas y la biblioteca histórica de la Universidad de Valladolid, que comenzó a rodarse el pasado 7 de enero. Además, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León tiene previsto estrenar en otoño una ópera en Salamanca. En total, la Fundación de Castilla y León financiará 28 proyectos conmemorativos de esta efeméride, impulsados por 65 entidades locales de Castilla y León, con una partida superior a los 151.000 euros.