Carátula de la invitación del documental "Comuneros".
7 de diciembre de 2021. Alberto Romero Molero, vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Isabel I, y Eduardo Fernández García, profesor del Grado en Ciencias de la Seguridad, asistirán al preestreno del documental titulado “Comuneros”, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre a las 20:00 en el Teatro Calderón de Valladolid. Alberto Romero y Eduardo Fernández son miembros del Comité Científico Asesor del V Centenario del Movimiento Comunero. Esta actividad representa el cierre de un intenso programa que, a lo largo de este año, ha tenido como protagonistas un congreso, una exposición o una ópera, entre otros.
El documental “Comuneros”, dirigido por Pablo García y producido por las productoras de cine de Castilla y León, Visual Creativa y Plan Secreto, mostrará el papel de los Comuneros, su relevancia y su impacto en la sociedad contemporánea, desde una visión del siglo XXI. El film recoge cómo la huella de los Comuneros se refleja en documentos actuales tan relevantes como la Constitución española.
El rodaje del documental comenzó con las entrevistas a Julia Teresa Rodríguez, directora del Archivo General de Simancas y Salvador Rus Rufino, doctor en Filosofía e Historia y catedrático de Historia del Pensamiento y los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. En la película participan estudiosos, investigadores y especialistas en este hito histórico, que destacan en materias como la Historia o el Derecho Constitucional.
Carlos Herrero y Héctor Castillejo, cofundadores del grupo palentino de música de raíz El Naán, han compuesto la banda sonora de este documental, en el que revisan y adaptan el romance ‘Los Comuneros’, del poeta berciano Luis López Álvarez.
El objetivo de este vídeo está orientado a rememorar 500 años de una historia épica, poniendo el foco en una serie de hechos que, cinco siglos después todavía generan discrepancias. Por ello, además de contextualizar los hechos desde una visión actual, el documental recreará los hechos históricos a través de animaciones basadas en obras de la ilustradora burgalesa Sandra Rilova, que se han diseñado especialmente para la película.