22 de julio de 2021. Alejandro Jiménez Gómez, profesor del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ha ganado el ‘Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas’. Este premio, convocado por el Grupo Fertiberia en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (Coiacc), tiene como objetivo impulsar y reconocer la investigación en el ámbito agrónomo y la actividad agrícola.
Bajo el nombre “Estudio metagenómico y culturómico de bacterias asociadas a Phaseolus vulgaris y Brassica napus, implicaciones funcionales y nutricionales de su aplicación como biofertilizantes en cultivos de interés agroalimentario y bioenergético, y evaluación del rol de la putrescina en la interacción bacteria-planta”, la tesis de Alejandro Jiménez se centra en dos principales líneas de investigación. “Por un lado, aislamos diferentes bacterias de dos cultivos de interés en la comunidad de Castilla y León, como son la alubia y la colza. Realizamos diferentes ensayos y pruebas de laboratorio que nos permitan observar qué bacterias tienen potencial para interactuar con los cultivos”, señala Jiménez.
Una vez comprobado que se trabaja con bacterias seguras para el medio ambiente y la salud humana se prueba que aumenten el crecimiento y desarrollo de la planta, “entre los parámetros que medimos se encuentra el número de hojas, número de semillas o el peso general de la planta”, especifica el autor de la tesis. Por otro lado, se comprobó si al añadir esas bacterias como biofertilizantes a los cultivos mejoraba su calidad nutricional, si aumentaba el contenido en vitaminas, antioxidantes u otros compuestos de interés para la salud.
“En los últimos años los efectos del Cambio Climático son mayores y uno de ellos afecta significativamente a las tierras de cultivo, hablamos de la salinidad. Cada vez son más las hectáreas de terrenos agrícolas afectadas por esta problemática. Así, en mi tesis, decidimos evaluar si los efectos positivos observados en condiciones normales también se observaban en condiciones de salinidad. Finalmente obtuvimos unos resultados muy significativos y unas conclusiones muy prometedoras”, indica Alejandro Jiménez.
La motivación de Alejandro para la investigación de su tesis, que le ha llevado a recibir el ‘Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas’, viene de tiempo atrás, ya que la investigación la realizó con el mismo grupo con el que realizó su trabajo fin de grado. “Bajo mi punto de vista, estamos en un punto crítico para la sociedad humana. Cada vez se deben buscar, apoyar y abrir nuevas vías de investigación y mitigación de los efectos del cambio climático”, subraya el autor, “durante mi formación aprendí y fui consciente de la importancia de la búsqueda de soluciones”.
- ¿Qué supone para ti ganar el premio?
- Ganar este premio supone un reconocimiento enorme a mi carrera como investigador. Supone una alegría y un orgullo saber que el trabajo de tantos años y con unos resultados tan prometedores ha sido valorado positivamente por el Grupo Fertiberia, quién otorga el premio.