Partido de la Copa Mundial de la FIFA.
4 de octubre de 2023. ¿Influye la edad de un futbolista en su rendimiento deportivo cuando compite en la Copa Mundial de la FIFA? Esta es la pregunta que se ha hecho Alejandro Sal de Rellán, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Isabel I y un equipo de docentes de varias universidades. El profesor Sal de Rellán, en colaboración con Javier Raya González, de la Universidad de Extremadura, Ezequiel Rey Eiras, de la Universidade de Vigo y Ariadna Hernáiz Sánchez, de la Universidad Europea de Madrid, han realizado una investigación que analiza el comportamiento de la edad y las variables de éxito en la Copa Mundial de la FIFA en las últimas dos décadas, entre 1998 y 2018.
El estudio analiza diversas variables como el número de participaciones de los jugadores en el Mundial de Fútbol, la confederación del club de pertenencia de cada jugador, la confederación de selecciones nacionales, la posición de juego de cada futbolista, el rendimiento del equipo, el año en el que compitió y los minutos totales de participación del jugador en la competición en el periodo entre 1998 y 2018. El número de futbolistas evaluados fue de 3.529, teniendo en cuenta que cada uno de ellos hubiese participado al menos un minuto, por lo que se excluyeron los que fueron convocados y no participaron.
Edad media de los ganadores
Una vez realizado el análisis, los investigadores definieron que la edad media de los jugadores fue de 26 años (aunque se analizó un abanico de edad entre los 16 y los 44 años), siendo los porteros y los defensores centrales, las posiciones de juego con mayor edad media, mientras que los extremos son los más jóvenes. El equipo del profesor Sal de Rellán señala que 26,5 años es la edad media de los jugadores que han jugado más minutos. En cuanto al rendimiento del torneo, destacan que los ganadores rondan los 25,4 años, mientras que los finalistas, un año y medio mayores. “Estos resultados proporcionan una información útil sobre la edad de los futbolistas alcanzan su máximo rendimiento y podrían aportar información valiosa a las federaciones nacionales y a los cuerpos técnicos de las selecciones nacionales para ayudarles a tomar decisiones sobre la gestión de las listas de jugadores”, explica el profesor Sal de Rellán.
“Además de la edad, otra variable que parece influir significativamente en el resultado final en el Mundial de Fútbol es la pertenencia a las diferentes confederaciones nacionales y de clubes, concretamente a la UEFA, siendo la confederación con mayor número de participantes”, señala el profesor Sal de Rellán. En esta línea, los resultados muestran que el 75,8% de los futbolistas participantes en el Mundial de Fútbol pertenecen a clubs de la UEFA.
La Copa Mundial de la FIFA es uno de los acontecimientos futbolísticos más populares y se considera el principal torneo oficial de este deporte a escala internacional. Se celebra cada cuatro años, por lo que los deportistas tienen pocas posibilidades de jugarlo, teniendo en cuenta no solo la corta carrera de los futbolistas profesionales sino también que su respuesta como jugador esté al máximo rendimiento. Los jugadores profesionales se retiran entre los 31 y 35 años, por lo que su carrera como profesionales suele ser entre 8 y 11 años. Por lo tanto los resultados del estudio podrían ser de gran interés para los entrenadores de las selecciones nacionales.
Para más información, consultar el estudio.