Cabecera del simposio 'Experiencias innovadoras con metodologías emergentes y TIC'.
24 de noviembre de 2023. El profesor Alexis Martel Robaina, profesor de la Universidad Isabel I y funcionario de carrera con más de 20 años de experiencia docente, ha participado activamente en el IV Congreso Internacional de Formación Permanente Nodos del Conocimiento, específicamente, en el simposio ‘Experiencias innovadoras con metodologías emergentes y TIC’. Durante este evento ha presentado dos trabajos en colaboración con el profesor Salvador Montaner Villalva, titulados Aprendizaje de idiomas asistido por dispositivos móviles: estudio empírico entre el Blogging Móvil vs. Blogging en el aula de lengua inglesa; y Redes Sociales y Aprendizaje móvil en el contexto de la enseñanza de la lengua inglesa: experimentación en el aula con la red social Twiducate.
Su primera ponencia se centró en la mejora de la competencia escrita en lengua inglesa en estudiantes de educación secundaria. Martel Robaina exploró la eficacia del uso del blogging en sus versiones móviles y de escritorio, abordando cuestionamientos clave sobre el impacto en el desarrollo de habilidades lingüísticas. Destacó la necesidad de ampliar las investigaciones más allá de la competencia escrita, incluyendo otras competencias lingüísticas como la oral, auditiva y lectora.
En su segunda presentación, el profesor Martel Robaina examinó la necesidad de mejorar la producción escrita en inglés en estudiantes de educación secundaria obligatoria. La investigación evaluó el papel de las redes sociales educativas, en particular, la aplicación móvil Twiducate, en la era de la inteligencia artificial. Planteó preguntas de investigación clave sobre el impacto de las redes sociales en la competencia escrita y la motivación del alumnado hacia el aprendizaje del inglés.
El IV Congreso Internacional de Formación Permanente Nodos del Conocimiento es un encuentro periódico, multidisciplinar y abierto a la comunidad universitaria, docente, científica e investigadora. Esta cuarta edición ha tenido lugar los días 23 y 24 de noviembre en modalidad virtual.