Trabajos en la construcción de una carretera.
27 de octubre de 2022. Bajo el título ‘Propuesta para la Integración de la Seguridad y Salud en el Diseño de Proyectos Viales con BIM’ Alfonso Cortés Pérez, director del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, en colaboración con los expertos Darío Collado Mariscal, Juan Pedro Cortés Pérez y Antonia Cuevas Murillo ha publicado un artículo en la revista Edificios 2022, que ha dedicado un número especial a la investigación proactiva y avanzada sobre la gestión de seguridad en la construcción.
El artículo analiza el Modelado de Información de Construcción, conocido como BIM en inglés, una metodología que evalúa la gestión de la seguridad y la salud en la fase de diseño dentro del sector de la construcción. Debido al elevado número de accidentes que se producen cada año en este sector, cada vez es más importante analizar los riesgos que pueden prevenirse en la fase de diseño de los proyectos, en concreto, en la construcción de carreteras. El modelo de prevención de riesgos laborales evalúa los posibles riesgos y cómo debe realizarse la gestión de los mismos para evitar incidencias relacionadas con la seguridad y la salud.
Modelo BIM.
El sector de la construcción de carreteras es uno de los más peligrosos del mundo y es habitual, a pesar del esfuerzo de los profesionales en materia de seguridad y salud en el trabajo, que existan un porcentaje de peligros no identificados que pueden generar enfermedades, lesiones o incluso la muerte de los trabajadores. “La mayoría de los accidentes laborales son causados por la mala organización del trabajo y la gestión ineficaz de las actividades preventivas. La organización de la seguridad en la construcción de carreteras es muy importante, ya que se ve afectada por la topografía, la geografía y el clima”, indican los autores del artículo. La evaluación de los posibles riesgos de seguridad en la etapa de diseño puede garantizar la reducción de los accidentes laborales en la construcción de manera considerable, particularmente, si se incluye la tecnología digital en su planificación, el conocido como modelo BIM. Esta metodología se aplica cada vez más y se está convirtiendo en un requisito legal para garantizar la seguridad en la construcción, ya que incluso se recoge en las directivas de obligado cumplimento del Parlamento Europeo como la 2014/24/UE.
La metodología BIM permite estudiar las interferencias entre obras según el plan de obra del proyecto, realizando una evaluación de riesgos en 4D. De esta manera, se puede realizar digitalmente la evolución de las diferentes fases de la planificación de las obras en las carreteras, incorporando variables como diferentes entornos topográficos.