Plancha de amianto.
25 de enero de 2022. Los docentes Álvaro Romero, profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales y María Villena Escribano, profesora del Grado en Ciencias de la Seguridad acaban de publicar un libro junto a la profesora María de las Nieves González García, de la Universidad Politécnica de Madrid. El libro se titula ‘Formación en PRL 10 horas. Trabajos con exposición al amianto. Según Norma UNE 171370-1:2014’ y la editorial Tirant lo Blanch publica esta obra en formato de libro electrónico.
El libro recopila las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar trabajos de exposición al amianto, que puedan generar riesgos para la salud, tal y como establece la Norma UNE 171370-1:2014. La obra tiene como objetivo ser una guía de buena praxis para la ejecución de estos trabajos.
Se divide en tres capítulos. El primero de ellos analiza la legislación y normativa básica en prevención de riesgos laborales. En un segundo capítulo se aborda la organización y planificación de riesgos con el plan de prevención de riesgos laborales, la planificación de la prevención o las enfermedades profesionales y sus costes, entre otros apartados. Y para terminar, el grueso de la publicación se detalla en el tercer capítulo en el que se ofrecen las pautas para trabajar en aquellas edificaciones que puedan tener para los trabajadores exposición al amianto, ya que está demostrado que es una sustancia aislante que provoca riesgos en la salud y están vinculados con su manipulación.
Las fibras de amianto son fuertes, duraderas y resistentes al calor y al fuego, por lo que ha sido un material utilizado entre los años 50 y 70 del siglo pasado en la construcción. Sin embargo, hoy en día está prohibida su comercialización por el riesgo que puede entrañar para la salud si se produce una manipulación incorrecta de este producto. Las fibras pueden ser inhaladas y depositarse en los pulmones, lo que, a la larga, puede provocar asbestosis, mesotelioma o cáncer de pulmón. Los trabajadores de la construcción pueden encontrarse con estos materiales en demoliciones de edificios, principalmente.
En la publicación señalan que “la prevención de riesgos laborales no es una cuestión que deben abordar solamente el trabajador y el empresario, sino que deben formar parte de la “cultura preventiva” entre todos los agentes implicados en los procesos constructivos-preventivos”. El proyecto de investigación está financiado por la Cátedra IRSST para la Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, concedido al grupo de investigación PEPCYMAE.
Desde finales del mes de febrero, la Comunidad de Madrid ha editado el trabajo de los docentes en un pdf descargable y gratuito y de acceso libre para que pueda ser descargado por cualquier interesado en amianto. Se trata de un documento técnico accesible desde el catálogo de PublicaMadrid, bajo el amparo del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.