Amadeo al finalizar la carrera.
28 de febrero de 2022. El alumno del Grado en Nutrición Humana y Dietética y atleta profesional, Amadeo Abal Chaves, quedó en sexta posición en la carrera de San Silvestre Cidiana 2022 celebrada ayer domingo en Burgos. Esta prueba popular tuvo que aplazarse el pasado 31 de diciembre debido a las restricciones provocadas por la COVID-19.
Amadeo llegó en sexta posición a la meta con un tiempo de 19:43, para un recorrido de 5.9 kilómetros por la capital burgalesa, solo 48 segundos después del ganador, el burgalés Pablo Sánchez, que fue vencedor en 2019 y repite éxito después del parón de dos años, al que siguió Rubén Álvarez y Jairo Grijalbo, en tercera posición. En categoría femenina, Laura Segura obtuvo la victoria, con un tiempo de 19.13, seguida de Ángela Iglesias y Begoña Usabiaga.
Clasificación de la carrera.
Amadeo Abal, que corría por su equipo profesional Cárnicas Serrano y subió al podio con la sudadera de la Universidad Isabel I, destacó al final de la carrera que esta carrera no era para él un objetivo. "El viernes me propusieron participar cuando llegué a Burgos para hacer las prácticas presenciales del Grado en Nutrición. Entrené martes, miércoles y jueves bastante fuerte antes de venir a Burgos, con mucha carga y muchos kilómetros esta semana en las piernas”.
Para el atleta, que forma parte del programa UNARD de la Universidad Isabel I, que permite a los deportistas de élite combinar deporte y formación universitaria, indicó también que ahora, el objetivo es la carrera de Laredo, la carrera de 10 kilómetros Villa de Laredo que se celebrará el 19 de marzo. “Lo considero como otro entreno de calidad, es el cuarto de la semana, y no estoy acostumbrado a tanto. Llevo esta semana acumulados 150 kilómetros y las piernas ya no responden”, lamentó Amadeo al quedarse solo en la sexta posición y acariciar el podio sin poder alzarse con la victoria.
“He estado el fin de semana de prácticas en la Universidad, levantándome temprano, durmiendo poco. Pero, he hecho lo mejor que he podido la carrera”, matizó el atleta. Aún así, está satisfecho con su tiempo en la carrera “Corrí a 3.5 y estamos a 850 metros de altitud, cuando yo estoy acostumbrado a correr a nivel del mar, con lo que el oxígeno no me llega igual”, explicó el alumno de la Universidad Isabel I, que sonreía por el esfuerzo y la posición en la carrera.
Amadeo en el podio con el trofeo de sexto clasificado.
En la San Silvestre Cidiana han participado más de 4000 corredores, la mitad que en las ediciones que se celebran el último día del año. No obstante, el carnaval se coló en buena parte de los atuendos de algunos de los corredores que participaron como una fiesta en la carrera.