25 de agosto de 2023. La profesora Amalia Herencia Grillo, profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha publicado un artículo en la revista Aula de Encuentro titulado ‘Docentes como facilitadores de interculturalidad en las aulas de secundaria españolas’. En el artículo analiza el trabajo realizado en las aulas de secundaria para la integración de los alumnos extranjeros, que representan el 10,4%, un 1.1% más que el curso anterior.
Para la profesora Herencia es fundamental dotar a los docentes de las herramientas para que funcionen como facilitadores de la comunicación intercultural, para favorecer la inclusión de alumnos de diferentes orígenes culturales, como una manera de luchar contra el racismo y la xenofobia.
Las interacciones interculturales se han convertido en un proceso de relación, comunicación y aprendizaje entre personas y grupos de conocimientos, valores y tradiciones distintas. Está orientada a generar, construir y propiciar un respeto mutuo, para el desarrollo pleno de capacidades de los individuos, por encima de sus diferencias culturales y sociales, recoge la docente en su artículo, siguiendo la definición de M. Aime.
La docente señala que “la educación debe producirse con la ayuda de un guía o facilitador intercultural que posea la competencia y sepa comunicarla de manera efectiva, por ejemplo, en un aula de secundaria”. La profesora Herencia indica que actualmente, la dimensión cultural es un elemento clave en la enseñanza en todos los niveles, puesto que permite al individuo incorporarse de manera apropiada a una serie de contextos cada vez más globalizados. Educar en la interculturalidad permite a los alumnos “no solo aumentar el nivel de satisfacción y capacidad crítica, sino prepararlos para enfrentarse a un mercado laboral internacional, donde se potencian las cualidades de la flexibilidad y cambiar de perspectiva”, destacó.
Desarrollar en el aula actividades desde una óptica intercultural favorece la relación entre las familias y la escuela, con la inclusión de los alumnos de minorías étnicas, y ampliando los horizontes de los estudiantes hacia una perspectiva cultural menos clásica, occidentalizada y mayoritaria.
Amalia Herencia subraya que la oferta formativa actual en este ámbito es todavía escasa (con un 32% de docentes que ha trabajado este modelo educativo) y el conocimiento de los docentes en esta materia varía en función de su experiencia vital. Un total de 221 docentes de secundaria de diferentes centros españoles han participado en el estudio elaborado por la profesora Herencia, a través de un cuestionario.
En las conclusiones de su estudio, los docentes señalan que el alumnado es activo y no se limita a recibir la información intercultural, sino que adopta un rol proactivo, reflexivo y crítico. Por su parte, el docente, actúa como guía y facilitador del proceso de enseñanza en esta materia para luchar contra el racismo y la xenofobia.
Para la profesora Herencia, “esta formación debería estar apoyada sobre la base del conocimiento cultural, la empatía, la flexibilidad para adoptar diferentes perspectivas y la comprensión de distintas maneras de percibir los elementos que conforman una cultura”.