30 de junio de 2021. Ana Cristina García, vicerrectora de Innovación Educativa de la Universidad Isabel I, ha participado en el I Congreso Virtual de Innovación Educativa para la Formación y Especialización de Funcionarios y Servidores Públicos, que tiene lugar este mes y está organizado por la Escuela Nacional de Control de Perú.
Bajo el título ‘Inteligencia Artificial: presente y futuro de la educación’, Ana Cristina García ha incidido en el papel de la IA en el sistema educativo y en las principales funciones que tiene en materia de educación, ha puesto algunos ejemplos de su uso, y ha concluido con los aspectos a tener en cuenta para su implementación.
En primer lugar, la vicerrectora de Innovación Educativa ha subrayado que la tecnología permite mejorar los servicios, es decir, la experiencia de aprendizaje. Y, así, facilita llegar al aprendizaje individualizado, puesto que a medida que el estudiante interactúa con la plataforma, esta se adapta a su comportamiento registrando su avance, los temas que consulta, los resultados de sus ejercicios, etcétera. Un ejemplo, ha citado, es la aplicación MATHiaU para aprender matemáticas, que se traduce en que cada alumno tiene su propio tutor y en que los docentes puedan seguir el camino de cada estudiante ayudados de los informes predictivos para mejorar en las áreas que no dominan.
Otros ejemplos
Otros ejemplos en los que se ha adentrado la exposición de Ana Cristina García han sido el diseño de contenido personalizado de la compañía Contet Technologies, que convierte cualquier libro de texto en una guía de estudio inteligente con resúmenes, pruebas y otras funciones; Differ, un chatbot diseñado por una empresa noruega para facilitar la incorporación a la universidad de los alumnos; y las herramientas de corrección automatizada, como Google Docs o Word, especificando en el caso de la empresa china Alibaba que en 2018 creó un corrector de exámenes capaz de corregir un ensayo en 40 segundos.
Los últimos ejemplos de la ponencia se han centrado en las alternativas que ofrece la IA en materia de accesibilidad, que apoyan y facilitan las distintas acciones a personas con discapacidad. En este sentido, Ana Cristina García ha repasado las posibilidades que ofrecen Amazon Echo conectándose a Alexa para controlar varias funciones dentro del hogar, los audífonos inteligentes Widex´s Evoke, que aprenden y clasifican los sonidos del entorno para que personas con problemas de audición puedan concentrarse en lo que desean escuchar; y la traducción en vivo de Power Point que aporta subtítulos en vivo.
Implementar la IA
La vicerrectora de Innovación Educativa ha finalizado su intervención con los retos que plantea implementar la inteligencia artificial, al tratarse de una tecnología que debe usarse con un objetivo y no como un fin en sí misma, y para la que es imprescindible un acceso sostenido en el tiempo a los datos de calidad para poder generar los modelos de aprendizaje necesarios.
También es fundamental, ha explicado, entender que un proyecto de IA nunca termina, puesto que es un continuo ciclo de retroalimentación y entrenamiento. Y en él se ha de incluir a los docentes desde la base, de forma que puedan comunicar eficazmente las prácticas a desarrollar. En el extremo opuesto, la parte final del proceso, también debe establecerse una transferencia de conocimiento entre instituciones educativas y las empresas, y así lograr el desarrollo de investigaciones significativas en las que se puedan identificar los riesgos potenciales.
Para finalizar, Ana Cristina García ha revisado las pautas éticas para una IA confiable de la Comisión Europea, y ha recordado la necesidad de la cooperación internacional, motivada por la enorme brecha digital existente entre los diferentes países.
“Los algoritmos son la riqueza. Anteriormente tuvimos el carbón, el acero, el petróleo, la energía nuclear. Ahora es el turno para los algoritmos. Si no los tenemos, no avanzaremos”, ha reflexionado Ana Cristina García como conclusión.