Ana Cristina García Pérez durante su intervención a través de Zoom.

9 de octubre de 2023. La Vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación Educativa de la Universidad Isabel I, Ana Cristina García Pérez, ha participado en el X Foro de Diálogos por la Educación organizado el pasado fin de semana por la Universidad Intercontinental de México. Ana Cristina García, es también la Directora del Máster en Diseño Tecnopedagógico y precisamente, la mesa redonda en la que participó como ponente abordó “la tecnología educativa en el marco de la nueva escuela mexicana (NEM)”.

La mesa de debate analizó el alcance y los desafíos de la educación y las tecnologías así como las brechas que se deben atajar para conseguir sociedades más justas y equitativas. Igualmente se debatieron sobre las posibilidades que tienen los estudiantes a la hora de usar herramientas digitales en diferentes sistemas educativos y cómo se puede capacitar a los docentes para que adquieran las habilidades que les capaciten en nuevas tecnologías desde sus diferentes contextos.

Ana Cristina García subrayó en su primera intervención que la tecnología es un medio para lograr una educación de mayor calidad y no una solución en sí. Para la experta en tecnología educativa, es importante “no perdernos en el mar de herramientas y recursos digitales, porque no todas son efectivas o apropiadas para todos los contextos educativos. Muchas herramientas se desarrollan sin una evaluación pedagógica adecuada”, destacó al sintetizar la idea de que no todo es válido y no todo funciona en tecnología educativa.

La Vicerrectora señaló que la tecnología es mucho más que computadoras y celulares, es un medio para innovar, crear y resolver problemas. Los conocimientos tecnológicos “nos abren las puertas para poder satisfacer una necesidad y resolver un problema. El reto está en diseñar nuevos procedimientos y construir conocimiento que nos permita brindar nuevas soluciones a las necesidades que tenemos actualmente”. La doctora García Pérez añadió que es importante reflexionar sobre a importancia de la cooperación y la construcción conjunta en el ámbito de la tecnología, para que exista una sinergia entre docentes, estudiantes y administradores o responsables de la política educativa, de manera que se pueda crear un equipo multidisciplinar que cree comunidades de práctica para compartir experiencias, recursos y estrategias. La conjunción de estas ideas llevará a considerar el binomio de educación y tecnología como un sinónimo de esperanza para construir un futuro más solidario.

Segunda intervención

En su segunda intervención, Ana Cristina García Pérez, analizó los retos y oportunidades asociados a la tecnología educativa. Para la docente, el aprendizaje permanente, las nuevas estrategias, centrarse en los intereses de los estudiantes, utilizar recursos educativos abiertos, combinar entretenimiento con aprendizaje o aplicar una mejor comunicación y colaboración, son los elementos que permitirán aumentar las oportunidades para obtener una educación de calidad a través de la tecnología educativa.

La ponente argumentó que el futuro presenta innumerables oportunidades para dar rienda suelta a los estudiantes a través de la creatividad. Es necesario, para pensar en el futuro “una formación basada en habilidades, profesionalizante, que impulse las competencias al integrar varias disciplinas”, concluyó, porque el futuro de la educación es la flexibilidad, donde las estrategias educativas se adapten a sus fortalezas. “Escuchamos constantemente, ‘nuestra metodología está centrada en el alumno’, pero la verdad es que cada día nos seguimos rigiendo por planes de estudio más restrictivos”, indica, por lo que propone un cambio radical que supere límites geográficos y permita el acceso a recursos y contenidos abiertos para aprender.

Jornadas en las que ha participado Ana Cristina García Pérez.