Videoconferencia de la Vicerrectora de Innovación Educativa en el Purpose Challenge.
6 de mayo de 2021. ‘¿Cómo hackear la educación? Nuevos retos y oportunidades’. Ese es el título de la conferencia que ha presentado Ana Cristina García Pérez, Vicerrectora de Innovación Educativa, en el Purpose Challenge, proyecto online que analiza el futuro de la educación en España.
El webinar de la Vicerrectora de Innovación Educativa se presentó en el congreso como ‘un espacio para abrir las mentes y pensar en soluciones relacionadas con el futuro de la educación’. A juicio de la ponente, las propuestas de futuro deben partir de los propios educadores.
Ana Cristina García Pérez señaló a Finlandia como el lugar del mundo en el que tradicionalmente se ofrecen las mejores prácticas, con grandes metodologías y el mejor sistema educativo a nivel mundial. Sin embargo, animó a buscar referencias en lugares más cercanos y prestar atención al entorno más cercano. Las innovaciones radicales nacen de entornos donde hay más necesidades y menos recursos para poder ofrecer soluciones tradicionales. Como ejemplo, citó ‘el proyecto Hall in the Wall, de Sugata Mitra, que propone aprender de los ordenadores con facilidad, sin ningún tipo de entrenamiento, en los barrios más humildes de Nueva Delhi’, matizó.
La Vicerrectora de Innovación Educativa destacó como una de las visiones de la educación del futuro, la que propone el profesor de la Universidad de Oxford, Charles Leadbeater, que sugiere que Educación + Tecnología = Esperanza. Ana Cristina García argumentó que ‘la educación debe fluir con naturalidad y no ser empujada a la fuerza, para que sea posible’ subrayando que, la recompensa en el esfuerzo del aprendizaje es una carrera de fondo.
Una parte de la presentación de la videoconferencia.
La experta en educación explicó al respecto que se puede utilizar el juego como tecnología de aprendizaje, tal y como propuso Sebastiao Rocha a sus alumnos, docente que defiende la idea de que ‘primero debemos conectar con nuestros estudiantes, captar su atención, para luego enseñarles’.
El horizonte de la educación debe dirigirse hacia el diseño de ‘nuevos procedimientos que se enfoquen a nuevas propuestas a través de un medio que brinde nuevas soluciones a las necesidades actuales’, desarrolló la docente. Ahondando en esta temática, la educación a distancia registró su primera experiencia hace más de 200 años, cuando el profesor e Boston, Caleb Fillip, ofreció un curso de caligrafía por correo postal a estudiantes de todo el país, porque algunos alumnos no podían acudir a las clases presenciales. Ana Cristina García Pérez expresó en el webinar que los medios para aprender a distancia han existido siempre, pero lo que marca la diferencia hoy en día es ‘la estrategia pedagógica que se utiliza para alcanzarla’.
Los 9 retos y oportunidades de futuro
La Vicerrectora de Innovación Educativa destacó nueve retos y oportunidades que se deben tener en cuenta en el futuro de la educación. Por un lado, está la relevancia del aprendizaje permanente o el uso de las nuevas tecnologías en la formación, basadas en las habilidades profesionalizantes que impulsen las competencias y permita integrar otras disciplinas son los dos primeros. También considera relevante centrarse en la elección e intereses de los estudiantes, con una metodología centrada en el alumno; los recursos educativos abiertos, que superan los límites geográficos; la colaboración, que mejora sus competencias y habilidades con otros estudiantes; la combinación del entretenimiento con aprendizaje a través de videojuegos educativos; o el aprendizaje desde cualquier lugar del planeta, con los nuevos escenarios de aprendizaje.
Ana Cristina García añadió que la relación entre estudiante y profesor ha evolucionado y los docentes deben ser el medio para guiar y orientar el aprendizaje o estimular la participación del alumno, se definen como otros retos de futuro. Además, las plataformas de aprendizaje adaptativo deben ser los entornos que den respuesta a las necesidades individuales, que ofrezcan experiencias de aprendizaje personalizadas.
Para máxima responsable de innovación educativa de la Universidad Isabel I, la pedagogía y la tecnología son las claves para liderar el futuro.
Ana Cristina García Pérez durante su presentación.