Fermín Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales; Ana Cristina García, Vicerrectora de Innovación Educativa y Jorge Blando, Presidente de RECLA.
5 de julio de 2023. La Universidad Isabel I forma parte de la Red REUPEP (Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente), que promueve el contacto entre las universidades españolas en esta materia desde el punto de vista académico y de su gestión especializada. Ana Cristina García Pérez, Vicerrectora de Innovación Educativa y Fermín Carrillo González, Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales, han acudido a la asamblea general de REUPEP celebrada entre el 28 y el 30 de junio en Pamplona.
El encuentro ha girado en torno a la calidad y flexibilidad de la formación permanente universitaria al servicio de la sociedad, poniendo especial énfasis en la empleabilidad. Entre los asuntos evaluados en este encuentro se ha debatido sobre microcredenciales, nuevos marcos normativos, sinergias entre la formación reglada y la formación permanente, los recursos públicos en la universidad, así como cuestiones de la actividad académica actual.
XXI Encuentro REUPEP.
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ofreció una intervención grabada sobre ‘El papel de las microcredenciales en la transición hacia una universidad para todas las edades’. Subirants anunció una inversión de 50 millones de euros para las universidades públicas, para desarrollar un plan de formación continua y destacó la necesidad de “adquirir competencias técnicas, digitales y una mayor recualificación de los trabajadores”. Este programa podría beneficiar a 60.000 alumnos. La Unión Europea ha propuesto las microcredenciales como formación relevante para completar las competencias de los trabajadores.
Las microcredenciales son certificaciones de los resultados de un aprendizaje, con una oferta formativa corta que tendrá una duración de 15 ECTS como máximo. La oferta formativa debe responder a las necesidades del mercado laboral y la empleabilidad, respaldadas por un sistema de calidad. En la asamblea se propuso elaborar un catálogo público de microcredenciales de todas las universidades y contemplarlos dentro de las políticas activas de empleo.
Fotografía de familia de los asistentes.