Ana Fuentes en la clase magistral de la Universidad de Leiden gracias al programa Erasmus +.
3 de marzo de 2022. La Universidad de Leiden es una de las más antiguas de los Países Bajos, fundada el 8 de febrero de 1575. Es una universidad tradicional, con clases magistrales presenciales y adscrita al programa Erasmus +. Ana Fuentes Cano, directora del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I, ha realizado un viaje con una beca de formación del profesorado, para mejorar sus competencias docentes que podrán ser desarrolladas e implementadas en la universidad.
Ana Fuentes, además de contactar con el equipo docente del Grado en Criminología de la Universidad de Lieden, para colaborar en futuras investigaciones, también tuvo la oportunidad de ofrecer una clase magistral en inglés. El tema de su clase magistral fue la de ‘La trata de seres humanos desde una perspectiva o enfoque centrado en la víctima del delito’, una conferencia basada en una investigación que la docente realizó durante su doctorado en la Universidad de Southanmpton (Reino Unido).
Clase Magistral de la directora del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I.
La directora del Grado en Criminología de la Universidad Isabel I ofreció esta clase magistral sobre la identificación y asistencia de las víctimas que son objeto de trata de personas, para que los alumnos holandeses pudieran comprender mejor este tema dentro de su formación como criminólogos. La doctora Fuentes Cano ofreció una evaluación sobre “las necesidades de las víctimas en función de los protocolos nacionales e internacionales, con una visión globalizada, en la que señala la importancia de adaptar los recursos a las víctimas, así como los riesgos a las que están expuestas”. Ana Fuentes destacó que estas personas pueden sufrir riesgo de revictimización y acercarse a los tratantes de nuevo si no se atiende a sus necesidades, dado que son personas muy vulnerables.
“Me llamó la atención la facilidad de adaptación que tienen los estudiantes. Sabían que iban a tener un módulo de trata de personas, y, aunque sus clases se imparten en holandés, no tuvieron ninguna dificultad para adaptarse a que la clase fuera en inglés, mostrando mucha atención y realizando preguntas que demostraban el interés de los alumnos por mi exposición”, concretó Ana Fuentes.
Binnerholf.
La visita académica tuvo también un componente lúdico en el viaje realizado por Ana Fuentes. Aunque el tiempo no le acompañó y tuvo tormenta varios días, incluso con la cancelación de todos los trenes el día que llegó al aeropuerto de Ámsterdam, la docente supo afrontar el viaje con una sonrisa. “Recomendaría Holanda sin dudarlo, la Universidad de Leiden, los compañeros docentes con los que traté, la educación de los alumnos y del pueblo neerlandés en general. Ha sido una experiencia maravillosa”, ha comentado Ana María a su vuelta del viaje.
Los canales de Lieden (Países Bajos).
Pudo desplazarse a La Haya, Rotterdam y Delft, donde ha descubierto un país que conjuga la historia y la tradición con la modernidad. “Me ha sorprendido que en Rotterdam, tras la devastación que sufrió la ciudad en la Segunda Guerra Mundial, decidieron construir de manera paralela una nueva ciudad. En la nueva Rotterdam, los arquitectos han podido echar a volar su imaginación y construir cada edificio más moderno que el anterior”, destacó la docente.
Estación Central de Rotterdam.