Andrea Arroyo en RTVE.
27 de febrero de 2023. En unos día se celebra el Mobile World Congress en Barcelona, macro evento tecnológico internacional que expone los últimos avances de la tecnología de la conectividad inteligente. El informativo de TVE del pasado viernes 24 de febrero analizó el trabajo de azafata de imagen, uno de los trabajos más demandados en este evento. En la información, Andrea Arroyo Fernández, psicóloga y profesora de la Universidad Isabel I, fue invitada para expresar su opinión sobre la cosificación de la mujer.
Las expertas en feminismo alertan de la cosificación de la mujer en este evento internacional en el que se demanda, sobre todo, el aspecto físico a la hora de contratar a las azafatas. El requisito principal de la oferta de empleo es tener una "excelente imagen", y después se valoran otros aspectos como el nivel básico/medio de inglés, otros idiomas y disponibilidad de jornada completa desde las 7:00 a las 22:00 horas. Las agencias de contratación señalan que este requisito "es el que piden los clientes".
En la noticia se especifica que, cuando la mujer es el reclamo, “se pasa de ser sujeto a objeto”. Andrea Arroyo, definió al respecto qué significa ser una mujer escaparate, como aquella a la que “le van a valorar por el aspecto físico y por una imagen. Esto puede llevar al riesgo de que algunas mujeres interioricen que nadie se va a interesar por mí, si yo no mantengo este aspecto físico”.
Andrea Arroyo indicó que “la mujer pasa a ser un objeto sexual, podríamos decir. ¿Esto puede pasar en el hombre? Sí, podría pasar, pero es mucho menos frecuente”.
En la información se indica que para algunas mujeres, esta circunstancia pasa a suponer una presión estética sobre su imagen, porque solamente se hace negocio con un único tipo de belleza femenina.