Andrea Cabezas con la delegada del Ministerio de Igualdad.
27 de noviembre de 2024. El Ministerio de Igualdad fue escenario este martes de la presentación del libro Hijas del miedo y otros relatos de violencia de género, una publicación pionera en España. La obra, editada por Ediciones Península, recopila 19 relatos firmados por juezas y fiscalas de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE), basados en casos reales de violencia machista. Andrea Cabezas, alumna del Máster en Ejercicio de la Abogacía y la Procura de la Universidad Isabel I y profesional destacada en violencia vicaria, fue invitada al acto por el Ministerio de Igualdad.
“Me siento como en casa, sé que estoy en un sitio seguro donde se apoya y se cree en mis ideas”, explicó Andrea Cabezas.
Relatos desde los juzgados
El libro combina la experiencia profesional y personal de sus autoras, quienes plasman desde las sedes judiciales los desafíos de impartir justicia en casos que afectan a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género. Las historias reflejan no solo el sufrimiento de las víctimas, sino también las dificultades de un sistema judicial que a menudo no logra protegerlas del todo.
Dividido en cuatro secciones —infancia, juicios, supervivientes y mujeres asesinadas—, Hijas del miedo incluye un prólogo escrito por Raquel Orantes, hija de Ana Orantes, cuyo asesinato tras denunciar su caso en televisión marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de género en España.
Testimonios impactantes
Entre los relatos, destaca el caso narrado por la jueza Cira García Domínguez, quien describe el horror de proteger a una mujer y sus hijos frente a un agresor implacable. Otro testimonio, el de Flor de Torres, fiscala delegada de Andalucía, recoge el asesinato de una mujer contado por su hijo de cinco años, testigo del crimen.
Andrea Cabezas con la jueza Isabel Giménez, ganadora del premio Menina Justicia Feminista.
Por su parte, la magistrada Victoria Rosell aborda la revictimización que sufren las mujeres en los juzgados, mientras que Isabel Giménez, premiada con el galardón Menina Justicia Feminista, da voz a una niña valiente en un conmovedor relato sobre la custodia. Isabel Giménez destacó que dedica el premio a todas las víctimas que han confiado y siguen confiando en ella.
Un cambio urgente y necesario
Los beneficios de la obra serán destinados a una asociación de víctimas de violencia de género. Las autoras insisten en la urgencia de implementar políticas efectivas que erradiquen esta lacra y transformen el sistema judicial. La campaña presentada durante el acto por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, refuerza este compromiso. Bajo el lema "La culpa, la vergüenza, el silencio y el miedo deben cambiar de bando", busca sensibilizar a la sociedad para apoyar a las víctimas y aislar a los agresores.
Ana Redondo, ministra de Igualdad, en la presentación de la obra.
En un contexto donde cada diez minutos se registra un asesinato machista en el mundo, Hijas del miedo emerge como una herramienta poderosa para visibilizar el problema y reforzar la lucha por una sociedad libre de violencia.
Charla en AFAMMER
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el 25 de noviembre, Andrea Cabezas, participó con una destacada charla sobre las diversas formas de violencia que enfrentan las mujeres en la actualidad, en AFAMMER, la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural.
Durante su intervención, Andrea subrayó la importancia de reconocer y combatir la violencia que afecta tanto a mujeres jóvenes, particularmente a través de entornos digitales, como a aquellas que viven en áreas rurales o que pertenecen a colectivos vulnerables, como las mujeres mayores.
Intervención online de Andrea Cabezas en AFAMMER.
Este evento formó parte de una jornada impulsada por AFAMMER, que enfatizó la necesidad de romper el silencio, incrementar los recursos y la sensibilización social, y promover una educación en igualdad desde edades tempranas. Además, la asociación llamó a redoblar esfuerzos para erradicar la violencia de género, especialmente en los municipios rurales, donde las barreras para denunciar son más significativas.
AFAMMER destacó cifras alarmantes: en lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España, 20 de ellas en zonas rurales, mientras que 10 menores han sido víctimas directas y 30 han quedado huérfanos de madre. Frente a esta realidad, la asociación instó a adoptar medidas urgentes, como la implementación de la Directiva Europea 2024/1385 contra la violencia de género y doméstica.