Club Deportivo Mariñeiro de Mena. Foto cedida por Remeirando.
23 de agosto de 2022. El profesor Ángel Obregón Sierra, docente del Grado en Ingeniería Informática, el Grado en Nutrición Humana y Dietética y el Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, compite este fin de semana en el XXXVI Trofeo y Bandera Teresa Herrera de Traineras Masculino que se celebra en la ensenada del Orzán de A Coruña.
El Centro Deportivo Mariñeiro de Mera, del que forma parte Ángel Obregón, competirá en esta prueba, que en su primera jornada será válida para la Liga Gallega de Traineras. La segunda jornada, la que se disputará el domingo, será la última de las regatas de esta temporada. En estos momentos, el equipo de Ángel Obregón se encuentra octavo en el escalafón y espera poder mejorar esta posición en la competición coruñesa. “Nosotros entrenamos todos los días en la bahía con bastante mar y olas. Hasta esta regata no hemos tenido unas condiciones similares y esperamos que en esta última competición nos vaya bien”, explica el profesor de la Universidad Isabel I.
El Trofeo Teresa Herrera se divide en dos jornadas, el sábado 27 y domingo 28. El equipo de Ángel Obregón competirá en las dos regatas. Obregón Sierra forma parte de un equipo que cuenta con 13 remeros y el timonel, además de dos suplentes, de los cuales 10 son de la localidad coruñesa de Mera. Se trata de un equipo semiprofesional que entrena durante 10 meses al año una media de dos horas, seis días a la semana.
La afición de Ángel Obregón, natural de la capital cántabra, le viene de pequeño, cuando iba con su hermano mayor a ver las regatas en la Bahía de Santander. Al cumplir los 18 años se decidió por este deporte en su tierra, donde compitió durante años e incluso fue entrenador de las categorías inferiores. Tras su paso por Deustu Arraun Taldea, compite actualmente en el Centro Deportivo Mariñeiro de Mera.
Regata en el concello de Bueu del Club Deportivo Mariñeiro de Mena. Fotografía cedida por Remeirando.
Para el docente, practicar este deporte requiere de un esfuerzo constante. “Destacaría la dureza del deporte, es lo que me anima. Mantenerme en forma, cuidar la alimentación y estar en contacto con la naturaleza son algunas de las cosas que más me gustan de este deporte”, matiza. El remero y profesor de la Universidad Isabel I destaca que es importante mantener una dieta muy variada, comiendo sano, y evitando la bollería industrial o las comidas que no aportan nutrientes al cuerpo, además de no fumar o beber. “Hay que comer cosas sanas que aporten algo al cuerpo”, subraya.
Ángel Obregón matiza que su trabajo en la Universidad Isabel I, al ser online, le permite moverse de residencia y decidir aprovechar las oportunidades disfrutando del deporte que le apasiona, el remo.