wikidata

Wikidata ofrece un modelo de datos abiertos enlazados.

8 de julio de 2022. La Revista Española de Documentación Científica acaba de publicar un artículo de Ángel Obregón Sierra, docente en los Grados en Ingeniería Informática, Ciencias de la Seguridad, Criminología y el Máster en formación del Profesorado de la Universidad Isabel I. El artículo se titula ‘Inserción de metadatos de las bibliotecas españolas en Wikidata: un modelo de datos abiertos enlazados’.

En su artículo, el profesor Obregón explica qué son los datos abiertos enlazados o datos vinculados (linked data) en el ámbito de la biblioteconomía. Wikidata nos permite publicar datos abiertos enlazados, que en resumen, son datos estructurados que pueden ser consultados por cualquier persona, facilitando la interconectividad.

El profesor Obregón publicó dónde se encuentran físicamente estas instituciones y otros datos de cada biblioteca, para que puedan utilizarse por cualquier usuario. La utilidad que tienen los datos abiertos enlazados se centra en que permite que el usuario pueda realizar consultas sobre esos datos, conocer los identificadores de otras bases de datos o acceder a los medios de comunicación de las bibliotecas (páginas web, redes sociales…). Además, estos datos se pueden mostrar, intercambiar y conectar a través de URI desreferenciables en la web.

Conexión a través de Wikidata

El artículo muestra el procedimiento utilizado para la inserción de todas las bibliotecas de España en una base de datos libre, Wikidata, con la intención de que sean accesibles por todo el mundo. Para ello, utiliza diversas herramientas libres que limpian los datos, insertando 7861 bibliotecas nuevas en Wikidata. Esta inserción masiva permite la reutilización de los datos en otros proyectos como Wikipedia, por lo que se puede constatar que ”estos datos pueden ser útiles para los usuarios que quieran utilizarlos en el futuro”, explica Ángel Obregón.

Wikidata es el proyecto más moderno de la Fundación Wikimedia, lanzado en 2012 para servir como base de conocimiento compartido para el resto de los proyectos y proporciona una gran cantidad de datos estructurados en diferentes temáticas, facilitando el acceso, actualización y reutilización de la información que contiene. Desde su fundación, se ha observado un aumento constante en la introducción de datos que, en la mayoría de los casos, dependen de usuarios particulares, que introducen sus propios conjuntos de datos tabulados.

Wikipedia utiliza Wikidata

La información que contiene Wikidata es utilizada también en otros proyectos como Wikipedia, de la que existen más de 300 versiones idiomáticas. Disponer de información actualizada sobre todas las bibliotecas en Wikidata nos permite utilizar estos datos en Wikipedia. Si cada artículo dispone de una ficha de biblioteca, sus datos pueden actualizarse automáticamente, facilitando el trabajo a los editores de Wikipedia.

Tanto en Wikipedia como en Wikidata es frecuente pertenecer al Wikiproyectos, lugares de encuentro para personas que editan sobre las mismas temáticas, así como recibir consejos sobre las propiedades que deben utilizarse en cada momento, las referencias que deben utilizar o los problemas más comunes en esos temas.