Ángel Obregón en el centro de la foto en la presentación del libro junto a Javier García Herrero y Lino López-Cotarelo.
18 de septiembre de 2024. El Club de Mar de Castropol, una institución con 75 años de historia ha sido protagonista de innumerables éxitos en el mundo del remo. Su trayectoria se plasma ahora en el libro Palada a Palada: 75 años de remo del Club de Mar de Castropol, escrito por Ángel Obregón Sierra, profesor del Grado en Ingeniería Informática en la Universidad Isabel I, quien también es un ferviente remero y colaborador del club.
Ángel Obregón ha contado con la colaboración de Javier García Herrero y Lino López-Cotarelo. Su rigurosidad académica y su amor por el remo han sido claves para documentar la historia de un club que ha disputado más de 2.200 competiciones y ha cosechado 15 campeonatos de España absolutos, como algunos de sus principales logros. “Ángel es toda una enciclopedia del remo”, señala García Herrero, quien reconoce el valor que el profesor Obregón ha aportado al proyecto a través de su meticulosa investigación y el archivo que ha recopilado a lo largo de los años.
El libro, que se presenta en un formato visual, recopila imágenes emblemáticas y eventos significativos, incluyendo hitos memorables y desafíos superados por el club, como el devastador incendio de 1971.
“Es un honor formar parte de este proyecto y contribuir a que la memoria del Club de Mar perdure en el tiempo”, destaca Ángel Obregón, quien, además de su labor como profesor universitario, ha estado siempre vinculado al remo, no solo como aficionado sino como miembro activo de varios clubes, como el Club del Mar. “Mi objetivo es que todo el esfuerzo y la historia del Club de Mar no se pierdan con el tiempo. Esta obra es un homenaje a todos los que han remado con orgullo bajo su bandera”, añadió en la presentación de la obra.
Presentación del libro en el ayuntamiento asturiano de Castropol.
El profesor de la Universidad Isabel I encarna el espíritu de superación y perseverancia del Club de Mar de Castropol, una entidad que, a pesar de su ubicación en un pequeño municipio asturiano, ha mantenido viva la tradición del remo y sigue compitiendo al más alto nivel. Con más de 100 remeros en activo y una flota de 37 embarcaciones, el club sigue siendo un referente en el deporte y un punto de encuentro para la juventud local.
El profesor Obregón, que también se dedica a formar a futuros ingenieros en la Universidad Isabel I, es un ejemplo de cómo la academia y el deporte pueden ir de la mano, fomentando valores como el esfuerzo, la dedicación y el compromiso con la comunidad.