Anna Sánchez Caballé, María Ángeles Llopis y Francesc Esteve durante la conferencia.
11 de mayo de 2022. Anna Sánchez Caballé, directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I, participará como ponente en el I Congreso Internacional: Educación y Conocimiento junto a María Ángeles Llopis y Francesc Esteve, de la Universidad Jaume I. Los tres son autores de un estudio sobre La competencia digital de los estudiantes universitarios: Análisis documental de las estrategias formativas de las universidades españolas. El congreso, organizado por la Universidad de Alicante tiene lugar, en formato online, entre el 11 y el 13 de mayo.
Los docentes explican en su ponencia el trabajo de investigación en el que se han planteado los desafíos tecnológicos que se presentan en la sociedad de la información y el conocimiento, con una preocupación internacional por la reforma de los sistemas educativos, por lo que se buscan nuevas formas de concebir el currículum. En la conferencia online abordan las competencias clave en materia digital para alcanzar la ciudadanía activa, la inclusión social y un acceso al empleo, ya que los estudiantes deben aplicar sus conocimientos digitales en su día a día y adquirir nuevas oportunidades de aprendizaje desde las universidades.
La profesora Sánchez Caballé destaca cómo en el Marco Europeo de las Competencias Digitales (DigComp), se promueve un programa para que los ciudadanos puedan autoevaluarse, fijar objetivos de aprendizaje y mejorar su currículum, describiendo las habilidades necesarias para ser competente digital. Los ponentes consideran fundamental la implicación de las universidades en la formación digital para adaptarse a la nueva realidad.
Los docentes han puesto en el foco de análisis a 83 universidades españolas, públicas y privadas para estudiar los modelos educativos, estratégicos y de digitalización. En sus conclusiones, los expertos determinan que “si bien el discurso de la formación por competencias se ha adoptado de manera mayoritaria en el conjunto de las universidades, no siempre las universidades identifican o definen unas competencias como parte nuclear o definitoria de su modelo educativo. Asimismo, la digitalización de la educación superior es un tema cada vez más recurrente pero, en muchos casos, está enfocada más en temas administrativos y de infraestructura que en estrategias de formación digital de los estudiantes”. A este respecto, añaden que la competencia digital promovida por DigComp se aborda, en muchos casos, de manera parcial o insuficiente.
El presente estudio, matiza la profesora Sánchez Caballé, visibiliza, a nivel declarativo, la apuesta de las universidades por la competencia digital de su estudiantado. Si bien en la última década ha emergido una importante corriente a favor de la transformación digital de la educación superior, tal y como también ha puesto de manifiesto la pandemia de la Covid-19, todavía queda bastante camino por delante para que este discurso sea una parte sustancial de las estrategias formativas reales de las universidades.