Miembros del simposio titulado: Tecnologías, inclusión y formación del profesorado en contextos de cambio, entre los que están Anna Sánchez Caballé y Bárbara Fernández Robles, de la Universidad Isabel I.
10 de diciembre de 2020. Anna Sánchez Caballé, Coordinadora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente de la Universidad Isabel I, y, Bárbara Fernández Robles, Profesora del Máster Oficial en Diseño Tecnopedagógico participan en el XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación en un simposio virtual titulado `Tecnologías, inclusión y formación del profesorado en contextos de cambio´, coordinado por la doctora Sandra Martínez Pérez. El Congreso se celebra desde el miércoles y finaliza mañana viernes, aunque este año, tiene una actividad virtual, desde Coímbra, en Portugal, con la participación de docentes y expertos que presentan sus investigaciones sobre educación en español y portugués.
La Coordinadora del Máster en Tecnología Educativa de la Universidad Isabel I es la coautora de una presentación titulada ¿Transmedia en el bachillerato? en colaboración con el doctor, Juan González Martínez, de la Univesitat de Girona. Anna Sánchez Caballé aborda en su ponencia el uso de la narrativa transmedia que hacen los estudiantes de bachillerato. Para ello, explica la docente, se realizó un grupo de discusión con estudiantes de bachillerato y una entrevista a un EduTuber. Los resultados de esta experiencia se exponen en el simposio y destacan `que el recorrido que tiene la narrativa transmedia en el proceso de aprendizaje de alumnado de bachillerato es escaso, dado que normalmente, realizan las acciones con la finalidad de dar respuesta a sus necesidades formativas básicas´.
Por su parte, Bárbara Fernández Robles, profesora del Máster Oficial en Diseño Tecnopedagógico de la Universidad Isabel I ha abordado el trabajo titulado `Tecnologías, inclusión y formación. Miradas y posicionamiento en contextos de cambios´, en colaboración con la doctora Sandra Martínez Pérez, de la Universidad de Barcelona y Juan Jesús Gutiérrez, de la Universidad de Sevilla. En esta presentación, explica Bárbara Fernández, se tratan algunos retos que tienen que afrontar los docentes en la actualidad, “llamando la atención la relevancia que alcanzan temas como la educación inclusiva y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). En este sentido, la docente de la Universidad Isabel I matiza que, en su ponencia, se hace alusión a `la falta de formación docente que encontramos en esta materia (en ocasiones)´. En este simposio, los expertos en educación resaltan la necesidad de revisar los planes docentes de los centros formativos de futuros profesores, con el fin de adaptarlos a las exigencias del contexto actual. Por ello, subraya Bárbara Fernández, `insistimos no solamente en formar en TIC, sino en plantear casos reales prácticos que permitan al alumnado solucionar retos y diseñar, tanto estrategias como recursos digitales, que den respuesta a la diversidad del alumnado´.
Motivo del simposio
Sandra Martínez Pérez, coordinadora del simposio, ha explicado que en este congreso se analiza la búsqueda de una educación inclusiva, que lleva a pensar en una sociedad equitativa y de aprendizaje, cuyas acciones están diseñadas para posibilitar la superación de barreras simbólicas, culturales, físicas, cognitivas, políticas, legislativas, tecnológicas, económicas y de género. La necesidad de incidir en la educación inclusiva en la universidad, con la inclusión de las nuevas tecnologías, sigue siendo un gran reto en nuestra sociedad, en nuestra educación y en el sistema educativo, explica la experta en educación. En el simposio de este año se profundiza sobre cuál es la formación que reciben los alumnos, la atención a la diversidad y el uso de las tecnologías, que darán respuesta a las necesidades y a las demandas de la sociedad y de las aulas.