Envase del Smoothie analizado por la profesora Beatriz Robles.
22 de enero de 2024. La experta en seguridad alimentaria y profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, Beatriz Robles, ha puesto en tela de juicio la veracidad de las afirmaciones y el etiquetado del Smoothie Bioactivo Be Plus Detox, con la publicación de un artículo en la revista Consumer, sobre un producto que ha ganado popularidad en el mercado de las bebidas saludables.
Según la profesora Robles, existen dudas sobre las propiedades “desintoxicantes” de este producto alimenticio y recuerda que, para que un producto elaborado pueda proporcionar beneficios para la salud, debe contar con el aval de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). “En el caso de este smoothie, no existe tal respaldo científico”, señala la experta en seguridad alimentaria en su artículo. En este sentido, Beatriz Robles argumenta que existe una laguna legal para este tipo de productos que permite mantener estas afirmaciones bajo la responsabilidad del fabricante.
La especialista en nutrición y dietética también señala irregularidades en el etiquetado del producto. Si bien el envase resalta ciertos ingredientes en su parte frontal, falla a la hora de proporcionar la cantidad específica de cada uno de ellos. Esta práctica podría inducir a error a los consumidores. Además, la lista de ingredientes, aunque menciona las cantidades generales de frutas y verduras, no detalla las proporciones de ingredientes clave como la pera, alcachofa, brócoli, espinacas, uva, Chlorella (un tipo de alga) y té matcha.
La profesora Robles señala que el uso del término “bioactivo” en el smoothie no se debe a ninguna característica única, sino que es un reclamo genérico que puede ponerse en la etiqueta porque se apoya una declaración de propiedades saludables legalmente reconocida "contiene vitamina C, que es beneficiosa para el sistema inmunitario", aunque la cantidad de vitamina C presente en el producto es comparable a la que se encuentra en cantidades menores de alimentos cotidianos como el pimiento rojo o el brócoli". Otro aspecto preocupante señalado por la profesora Robles es el alto contenido de azúcar del producto, que representa un porcentaje considerable del valor energético total del producto.
El artículo concluye que el smoothie parece no ser una opción económica si se compara con el precio de frutas y verduras frescas, con las que se obtienen beneficios similares en vitamina C, pero con un costo menor.