Beatriz Robles en la Universidad Isabel I.
27 de agosto de 2024. La nutricionista y docente de la Universidad Isabel I, Beatriz Robles, nos recuerda cómo hacer barbacoas más seguras y saludables este verano en su píldora sobre Nutrición en un minuto que ha subido a su cuenta de LinkedIn.
La estrella de cualquier barbacoa son las brasas. Es importante optar por carbón de buena calidad, que mantendrá una temperatura constante y asegurará que tu comida se cocine de manera uniforme. Beatriz Robles señala que los alimentos demasiado tostados pueden generar sustancias tóxicas como acrilamida, N-nitrosaminas o hidrocarburos aromáticos policíclicos, entre otros. Para evitarlo, la profesora Robles recomienda 6 claves:
- Usar un grill limpio.
- No exponer la carne directamente a las llamas. La distancia entre la parrilla y las brasas es otro factor clave. Por ello, es necesario colocar la parrilla lo suficientemente lejos para que la carne y las verduras para que se cocinen lentamente, permitiendo que los sabores se desarrollen y que todo quede jugoso y tierno.
- Precocinar la carne y finalizarla en la barbacoa, con lo que se reduce el tiempo de exposición a las llamas.
- Dar la vuelta a las piezas.
- Apartar los trozos quemados y no comerlos.
- Evitar usar los jugos como salsa.
Alimentos saludables para la barbacoa
Cuando pensamos en barbacoa, la carne roja es la primera que nos viene a la mente, pero el pollo es otro de los alimentos clásicos. La profesora Robles sugiere que se pueden hacer barbacoas de pescado o verduras, cocinados tanto al papillote (en su propio jugo) como directamente en la parrilla evitando que se chamusquen.
Entre los pescados, los lomos de salmón, las sardinas o las caballas son algunos de los más populares. Y en el reino vegetal, los más habituales son las berenjenas en rodajas, los espárragos verdes, los pimientos en tiras, los tomates en rodajas finas, las cebolletas o los calabacines cortados por la mitad. También están quienes se aventuran a preparar tofu o seitán e incluso hamburguesas hechas con legumbres.
Así que todo preparado. ¡Sigue los consejos de Beatriz Robles para disfrutar de una barbacoa más saludable!