Aprender inglés.
1 de julio de 2022. Belén Ozarín García, docente del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, en la especialidad de Lengua Inglesa, participará entre el 7 y el 8 de julio en el III Congreso de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDEAN), organizado por la Universidad de Cantabria.
Su presentación se titula ‘El impacto de Flipped Learning en WTC y el aprendizaje de vocabulario en EFL’. Flipped Learning es un modelo de aprendizaje que se centra en un enfoque pedagógico en el que se la instrucción directa pasa del espacio de aprendizaje grupal al espacio de aprendizaje individual, en un entorno de aprendizaje dinámico e interactivo. Esta metodología se denomina aprendizaje invertido y ayuda a los profesores a priorizar el aprendizaje activo durante el tiempo de clase, al asignar a los estudiantes materiales de lectura y presentaciones para que los vean en casa o fuera del horario lectivo.
Se trata de uno de los avances más emocionantes en el aula moderna. La profesora Ozarín García analizará cómo esta tendencia de la enseñanza mejora las habilidades y variables individuales de los alumnos, ya que “influye significativamente en la voluntad del alumno para comunicarse (WTC), al hacer que el aprendizaje de idiomas sea más agradable, aumente la motivación y disminuya la ansiedad lingüística”, matiza la docente.
La docente analizará en su ponencia la hipótesis para reestructurar la instrucción teórica y el trabajo práctico en el aula de EFL a través del aprendizaje invertido o flipped learning, que permite maximizar las oportunidades para que el alumno desarrolle actividades interactivas, lo que aumenta su motivación y el aprendizaje del vocabulario.
El trabajo de investigación en el que se basa para desarrollar sus investigaciones corresponde a dos clases de estudiantes de nivel B1 EFL de la Universidad de Burgos, a los que se aplicó el programa experimental y el de control. “Mientras que el grupo experimental actualmente recibe instrucción invertida con estrategias de aprendizaje autorreguladas, el grupo de control no usa estas estrategias”, explica la docente. Hasta el momento, se han recopilado datos de las pruebas previas, resultados que se expondrán en III Congreso AEDEAN. Cabe señalar que en la investigación han surgido dificultades para completar la investigación, principalmente debido a la pandemia y al tamaño de los grupos, por lo que “estamos considerando aumentar la muestra en ambos grupos (experimental y control) de cara al próximo año”, concluye la profesora.