De izquierda a derecha: Fermín Carrillo, Vicerrector de Relaciones Internacionales; José Manuel López, Decano de la Facultad de Criminología; María Jesús Cuéllar, Presidenta de la Universidad Isabel I; Borja Milans del Bosch, autor del libro; Guadalupe Garrido, responsable de la Biblioteca y Reinaldo Batista, Coordinador del Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo
15 de diciembre de 2022. Borja Milans del Bosch, Licenciado en Marketing y Gestión Empresarial por Cradon College (Madrid) y docente de la Universidad Isabel I, presentó su libro titulado ‘Ser ejemplo: pequeños grandes líderes’ en el Auditorio de la Universidad Isabel I con motivo de la celebración del X Aniversario de la Institución.
En la presentación, acompañaron al autor: José Manuel López, Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I y Reinaldo Batista, Coordinador del Máster en Seguridad Defensa y Liderazgo de la universidad.
En el libro, el autor recoge la importancia del liderazgo humanista en las organizaciones. Este modelo de liderazgo responde a la necesidad que tiene todo profesional de colmar tres aspectos que contribuirán de manera significativa a que libere todo su potencial:
- Afecto: trato cercano, desde la verdad, por el cual nos sentimos acogidos.
- Reconocimiento: Labor de conocer y volver a conocer a nuestros interlocutores rebajando la etiqueta de los prejuicios.
- Actitud positiva: abordas las claves anteriores envueltas en la mejor disposición.
José Manuel López, expresó su opinión de lo que para él es un verdadero líder que debe de actuar mediante el concepto de empatía. “Dentro de la figura del buen líder, son las acciones a medio largo plazo las que marcan la diferencia”.
José Manuel López, Decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I y Borja Milans del Bosch, autor del libro, durante la presentación del mismo
Por su parte, Borja Milans del Bosch, autor del libro habló de 4 metacompetencias que todo buen líder debe tener como: la mentalidad positiva, que permite ver con mayores posibilidades lo que uno tiene que rendir; el coraje, ponerle corazón a lo que uno hace; los valores humanos, que vertebran el comportamiento del ser humano cuando son capaces de conocer a alguien que transmite lealtad o justicia; y la humildad, mostrarse tal cual uno es.
Tras responder a las diversas preguntas del público y pasar un rato interactuando, Borja quiso concluir destacando la capacidad de convertirse en un pequeño gran líder cuando aúnas todas esas competencias, “el líder se hace, no nace, debes de ensayar, probar y pasar por situaciones vitales” señalaba el autor del libro, “el liderazgo empieza en el autoliderazgo, en el conocimiento de uno mismo, cuanto más te conoces más tienes las riendas de manejar a uno mismo”.