Cayetano Medina Molina.
3 de junio de 2024. La revista Total Quality Management & Business Excellence acaba de publicar un artículo del profesor Cayetano Medina Molina, docente del Grado en ADE de la Universidad Isabel I, en colaboración con los investigadores Juan Pedro Rico, Arturo Calvo Mora y Helena Alves. Bajo el título ‘Factores de preparación social y estrategia de la calidad 4.0: Análisis de condiciones suficientes y necesarias’, los investigadores han arrojado luz sobre los factores críticos que determinan si una organización está lista para adoptar la Calidad 4.0 (Q4.0), una evolución en la gestión de calidad en la era de la Industria 4.0.
La Calidad 4.0 (Q4.0) es una estrategia que busca integrar las tecnologías digitales y la inteligencia artificial en los procesos de gestión de calidad de una organización. Esto implica la utilización de datos en tiempo real, la automatización de tareas repetitivas y la toma de decisiones basada en análisis predictivos para mejorar la calidad de los productos y servicios.
El estudio, realizado en 107 organizaciones españolas reconocidas por su excelencia según el modelo de autoevaluación EFQM (European Fundation for Quality Management), utilizó una combinación de técnicas avanzadas para analizar qué condiciones son, tanto suficientes como necesarias, para la implementación exitosa de la Q4.0.
Según Cayetano Medina, "nuestro objetivo era comprender qué aspectos son cruciales para que una organización pueda adoptar con éxito la Calidad 4.0 y cómo estas tecnologías pueden transformar sus procesos de calidad".
Liderazgo y visión estratégica
Los resultados del estudio revelan que factores como el liderazgo y compromiso de la alta dirección, la visión y estrategia de la Q4.0, la gestión de recursos humanos para la Q4.0, la cultura organizacional y la preparación del cliente son esenciales para preparar una organización para la implementación de la Q4.0.
"Estos factores son como piezas de un rompecabezas: cuando se combinan de manera adecuada, preparan el terreno para una implementación exitosa de la Q4.0", explica el profesor Medina Molina.
Además, el estudio ha identificado que la visión y estrategia de la Q4.0 y la preparación del proveedor son factores necesarios para la implementación de la Q4.0.
Aprovechamiento de las nuevas tecnologías
"Estos hallazgos ofrecen una guía valiosa para las organizaciones que desean adoptar la Q4.0, señalando qué aspectos deben priorizar en su proceso de preparación y cómo pueden aprovechar al máximo estas tecnologías", matizó el profesor de la Universidad Isabel I, a lo que agrega que "la combinación de factores sociales y estratégicos juega un papel crucial en la preparación de una organización para la Q4.0, y nuestro estudio proporciona una comprensión detallada de cómo estas condiciones se entrelazan".
Este trabajo de investigación es fundamental para las organizaciones que buscan avanzar en su camino hacia la excelencia en la gestión de calidad en la era digital, ofreciendo una visión clara de los pasos necesarios para una implementación exitosa de la Q4.0.