En primer lugar de izquierda a derecha: Enrique Moreno de la Cova, Dra. Ma Eugenia de Gorroño, el Dr. Ricardo Leiva, Director de Deportes del COE, Victoria Cabezas, Secretaria General del COE, Dra. Maria Jose Martinez Patiño, Asesora Cientifica de la Comision Medica del Comite Olimpico Internacional, Dr. Conrado Durantez Corral, Presidente de la Real Academia Olimpica Española y Pablo Galan, secretario de la Real Academia Olimpica Española
15 de diciembre de 2017. La Real Academia Olímpica Española, perteneciente al Comité Olímpico Español (COE), ha aprobado la creación del Centro de Estudios Olímpicos (CEO) de la Universidad Isabel I, que será la primera institución académica online de España en contar con una instalación de estas características. El nuevo edificio de I+D+i de la Universidad albergará las dependencias del centro.
La vicerrectora de Ordenación Académica y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Olaia Abadía García de Vicuña, ha destacado que “para la Universidad es un privilegio ser un Centro de Estudios Olímpicos por todos los valores que implica”. Como impulsora de la creación del centro, la vicerrectora ha subrayado la importancia de este hito para la “Universidad del Deporte”, como se conoce a la institución académica, “por la relevancia del Programa UNARD, que apoya a los deportista de alto rendimiento, y que está consiguiendo todos los objetivos planteados y la satisfacción de los alumnos que se acogen a este proyecto”. “El hecho de ser la primera Universidad online que tiene reconocido un Centro de Estudios Olímpicos”, ha valorado la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, “hace que sea diferente al resto”.
La Real Academia Olímpica Española ha mostrado todo su apoyo a la Universidad para colaborar en la organización de actividades, así como su satisfacción por la futura ubicación del centro en el edificio destinado a investigación. Además, ha apuntado que el objetivo a medio o largo plazo de la institución educativa debe ser entrar en la red mundial de centros de estudios olímpicos universitarios, en la que se encuentran representados Estados Unidos, China, Japón o Alemania, entre otros países.
La actividad del Centro de Estudios Olímpicos seguirá dos líneas estratégicas principales. Por un lado, desarrollará cursos, conferencias, presentaciones de publicaciones o exposiciones, entre otros eventos, para divulgar el Movimiento Olímpico, coordinando todas sus acciones con la Real Academia Olímpica Española. Y, por otro, se centrará en la investigación relacionada con el deporte, uno de los pilares de la Universidad Isabel I, pionera en la implantación del Grado semipresencial en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), y que oferta también el Ciclo de Grado Superior en Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD).
El Comité Olímpico Español (COE) donará a la Universidad Isabel I un fondo bibliográfico de temática olímpica, que estará a disposición de todos los alumnos y que favorecerá la conservación y difusión del patrimonio olímpico. Además, estos materiales están plenamente conectados con una de las grandes asignaturas del Grado en CAFD, Fundamentos Históricos y Sociales de la Actividad Física y del Deporte, y pueden ser de gran utilidad en la formación de los alumnos.
La Universidad Isabel I ha contado o cuenta entre su plantilla docente con profesores que han sido deportistas olímpicos, como Ernesto López, único español que ha ganado una medalla Olímpica en judo en unos Juegos (plata en Atlanta 1996, en la categoría de más de 95 kilos) o Arturo Casado (atleta de 1.500 metros en Pekín 2008). Además, también tiene alumnos del Programa UNARD que han participado en unas olimpiadas, como Beatriz Manchón (piragüista en cuatro juegos olímpicos entre 1996 y 2008), o con una estrecha vinculación con los Juegos Olímpicos, como Daniel Llorente, fisioterapeuta de la selección femenina de balonmano en Río 2016.