Concepción Arenal, primera feminista en España.
1 de septiembre de 2021. Nació en 1820 en Ferrol y falleció en Vigo en 1893. Está considerada como la pionera del feminismo en España y la precursora del Trabajo Social. José Manuel López Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, explica en el proyecto del Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, algunas de las dificultades que sufrió Concepción Arenal por ser mujer dentro del programa de visibilidad de las mujeres en la historia.
José Manuel López Jiménez destacó que Concepción Arenal ‘consiguió sortear las dificultades que tenían las mujeres para acceder a la Universidad a mediados del siglo XIX. Se vio obligada a tener que disfrazarse de hombre para poder acceder a sus estudios, asumiendo ciertos riesgos, para evitar que su identidad fuese revelada. A pesar de sus esfuerzos fue descubierta y se vio obligada a realizar un examen donde se plasmaron sus conocimientos, tras el que fue aceptada en las clases de Derecho impartidas en la Universidad Central de Madrid, aunque solo como oyente’.
Consciente de las dificultades que vivieron las mujeres de su tiempo, se convirtió en la pionera del feminismo español a través de sus obras, combatiendo los prejuicios existentes y fomentó el acceso de las mujeres a los distintos niveles de educación y trabajo. También fue una de las primeras mujeres en alzar la voz frente a la disparidad salarial. En su primera obra feminista ‘La mujer del porvenir’, de 1869, critica las teorías que promulgaban la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas y defiende el acceso de las mujeres a todos los niveles educativos. Otra de sus obras relevantes, ‘El trabajo de las mujeres’ denuncia la escasa preparación industrial de las mujeres y el poco salario con el que se compensa su esfuerzo. Y en su trabajo sobre ‘Estado actual de la mujer en España’, analiza la situación de las mujeres españolas en su desigualdad respecto a los hombres.
José Manuel López Jiménez destaca en el vídeo sobre la figura de Concepción Arenal que buena parte de su vida la dedicó a defender la igualdad y paridad, dirigiendo sus esfuerzos a denunciar la pobreza y la desigualdad’. Una de sus actividades fue la de visitadora de las cárceles femeninas, un puesto que hasta entonces era ocupado solamente por hombres. Su labor como visitadora de cárceles finalizó cuando publicó un ensayo sobre la reforma del Código Penal de su época, y fue cesada del cargo por su investigación.
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas destacó que para la historia queda su trabajo y su incansable lucha contra la desigualdad. Y, como ella misma decía, ‘todas las cosas son imposibles mientras lo parecen’.
Puedes seguir las explicaciones de esta figura del feminismo en el siguiente vídeo.