Cristina Asensio, alumna del doble Grado en Derecho y Criminología en la Universidad Isabel I.
26 de septiembre de 2023. Cristina Asensio es alumna del doble Grado en Derecho y Criminología. Se decidió por una doble titulación ya que considera que el Derecho es el complemento perfecto para la Criminología, además, tal y como ella dice “guarda relación con mi actividad profesional actual y tiene mayores salidas profesionales”.
Conoció la Universidad Isabel I gracias a la búsqueda en Internet. Hemos hablado con ella para conocer más en profundidad su experiencia en la universidad.
- ¿Por qué en la Universidad Isabel I?
Empecé a estudiar Derecho en otra universidad, la UNED, pero lo dejé al quedarme embarazada. Después quise volver a retomar los estudios, pero su metodología es bastante desmotivadora y me resultaba muy complicado conciliar vida familiar, laboral y los estudios.
Sin embargo, sentía la necesidad de continuar lo iniciado y empecé a buscar en Internet otras universidades online. Tras la comparación de varias opté por la Universidad Isabel I por su metodología, planes de estudio, temporalización y sistema de evaluación, principalmente, ya que permiten dividir los cursos en trimestres (mejor opción que por cuatrimestres o semestres) y, dentro de ellos, el sistema de evaluación continua favorece y facilita el aprendizaje y la continuidad.
- ¿Qué has aprendido durante tus estudios?
Dejando de un lado los contenidos de los grados, estos años me han permitido crecer profesional y personalmente.
Dentro del grado en Derecho, he aprendido la importancia de tener una base mínima de derecho para muchas actividades cotidianas.
En lo que respecta al Grado en Criminología, he adquirido un conocimiento más objetivo sobre el delito, la víctima, el delincuente y la importancia del control social, las influencia de las diferencias culturales o personales en los mismos. Una perspectiva multidisciplinar del delito que cambia la visión subjetiva que tenía hasta la fecha, sesgada mayormente por la influencia de los medios de comunicación.
- ¿Qué destacarías del modelo de enseñanza de la universidad?
Este modelo permite conciliar vida familiar, laboral y estudios. Además, el sistema de actividades basado en el aprendizaje e investigación autónomos propicia la adquisición de los conocimientos.
Otra cuestión que cabe resaltar son los exámenes en tipo test, ya que la forma de estudio de estos difiere de los que son de redacción y, personalmente, los prefiero.
- ¿Qué habilidades has adquirido?
He adquirido la capacidad de análisis jurídico y criminológico, de mayor organización y planificación, mejora de la expresión oral y escrita, de comprensión de las diferentes perspectivas u opiniones sobre un mismo asunto, entre otras.
- ¿Qué asignaturas destacarías más de tu formación?
Dentro del grado de Criminología, Antropología Cultural, por la influencia e importancia de la cultura, y la de Historia de la Criminología y Teorías Criminológicas, que me ayuda a analizar muchos hechos delictivos. Dentro del grado de Derecho las relacionadas con el derecho penal.
- ¿Por qué recomendarías estudiar en la Universidad Isabel I?
Porque el modelo de enseñanza y sistema de evaluación permite conciliar vida familiar y laboral con los estudios y no decaer en el intento consiguiendo de esta forma la formación deseada.
- ¿Qué consejo darías a un futuro alumno?
Que el esfuerzo y la dedicación en cada actividad tienen recompensa, más allá de la calificación, supone una marca que diferencia entre aptitudes y habilidades de futuros profesionales.