Deportistas llegando a la meta.
12 de junio de 2024. La investigación "Adaptación y Validación del Cuestionario de Metas de Logro 3 × 2 en el Deporte", ha sido publicada en el último número de la revista Behaviour Science. La profesora Cristina García-Romero, docente del Máster en Formación del Profesorado, junto con Elkin Eduardo Roldan-Aguilar, Carlos Alberto Hurtado-Castaño, Josune Rodríguez-Negro y Oliver Ramos-Álvarez, destaca la importancia de comprender las metas de logro en el contexto deportivo. El estudio presenta una adaptación del cuestionario de Mascret et al. (2015) sobre metas de logro al español, enfocado en una muestra de deportistas españoles.
El objetivo de la investigación se centró en validar el cuestionario de metas de logro 3 × 2 en la población de deportistas españoles, explorando las dimensiones subyacentes de estas metas y su estructura. Los investigadores contaron con la participación de 580 atletas de diversas disciplinas deportivas, procedentes de 12 comunidades autónomas de España.
Los resultados del estudio concluyen que el cuestionario presenta una alta fiabilidad y que todos los ítems contribuyen significativamente a la consistencia interna de la escala. “Se evidencia que las metas dirigidas hacia la tarea y hacia uno mismo son distintas en el contexto deportivo, y se resalta la importancia de una mayor claridad en la redacción de los ítems para evitar ambigüedades”, matizó la profesora García-Romero.
La investigación concluye que el cuestionario de metas de logro 3 × 2 puede ser una herramienta válida y útil para medir y comprender la motivación y las metas en el contexto deportivo. Sin embargo, se sugiere la realización de futuros estudios para validar el cuestionario en diferentes contextos y poblaciones, así como para examinar su validez de contenido, criterio y constructo. Este estudio contribuye significativamente al avance del conocimiento en el campo de la psicología del deporte.