Cristina Lorente en su exposición

Cristina Lorente durante su ponencia.

6 de junio de 2023. Bajo el título ‘Protección civil de los derechos al honor, intimidad y propia imagen frente a los Deep fakes’ la profesora María Cristina Lorente López, docente del Grado en Derecho y el Máster en Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Isabel I, ha participado en el I Congreso Internacional El Derecho y la Justicia ante la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas que se ha celebrado en la Universidad de Cádiz.

La profesora Lorente ha mostrado en su ponencia algunas ideas sobre la posibilidad y la conveniencia o no de acudir a la vía civil, cuando se lesione el honor, la intimidad o la imagen de una persona utilizando creaciones de inteligencia artificial. Estas creaciones reciben el nombre de Deep fakes.

Un Deep fake es un vídeo en el que se muestran imágenes falsas que se asemejan con las reales y que se produce utilizando inteligencia artificial. Normalmente utilizan el rostro de una persona. La Inteligencia Artificial utiliza algoritmos de redes neuronales con técnicas de machine learning, llamadas también Deep learning o aprendizaje profundo.

Esta alteración de fotografías o su propia creación ha supuesto una revolución con la aparición de la inteligencia artificial, debido a que se han abaratado costos y tiempos a la hora de realizar la falsificación de la imagen. La inteligencia artificial utiliza las denominadas redes neuronales generativas antagónicas, conocidas con las siglas GAN en inglés, que son capaces de aprender de los patrones que se encuentran en las imágenes para reproducirlos creando otras nuevas.

Cristina Lorente ha analizado en su ponencia las consideraciones generales que pueden provocar el uso de esta tecnología en relación con los derechos del artículo 18.1 de la Constitución Española, relativos a la garantía del “derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen”.

En un segundo apartado de su presentación habló del concepto de Deep fake y cómo este nuevo producto tecnológico puede ser un elemento de desinformación.

La docente de la Universidad Isabel I abordó la protección jurídica de los derechos fundamentales frente a esta nueva tecnología y completó su participación en el congreso con una breve referencia al uso social del Deep fake “como criterio para determinar la legitimidad o ilegitimidad de una conducta”, concluyó.