Wikidata.
2 de marzo de 2023. Wikidata es una base de conocimiento libre, multilingüe y editable por cualquier usuario, que sirve como base de datos secundaria y recopila datos estructurados para dar soporte a Wikipedia, Wikimedia Commons y otras wikis del movimiento Wikimedia. Funciona como un repositorio central de almacenamiento al que pueden acceder otros wikis, lo que la convierte en una enciclopedia colaborativa, valiosa herramienta en línea y multilingüe.
Los profesores Ángel Obregón, Antonio Gavira, Rafael Vega y Javier López Otero acaban de publicar un artículo en la Revista de Estudios Andaluces, para abordar el uso del repositorio Wikidata en la disciplina de Geografía, un aspecto que hasta ahora no se ha tratado en la literatura científica. Bajo el título ‘Metodología para la incorporación de información geográfica en Wikidata’, los docentes proponen una metodología que incluye 6 fases que permiten la introducción de la información geográfica en Wikidata en grandes cantidades, para posteriormente, tener la posibilidad de realizar análisis espaciales mediante un GIS (Sistema de Información Geográfica).
Los cambios en la sociedad de la información han generado avances en las TIC que han multiplicado el trafico en Internet, a lo que ha contribuido el desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial, que consumen gran cantidad de información para entrenar sus modelos. El proyecto Wikidata como proyecto colaborativo ha permitido que instituciones como OpenStreetMap o WikiGenomes consideren este repositorio como fiable para la recogida de datos, facilitando una actualización constante para sus repositorios.
La geociencia
La geociencia es una disciplina que trabaja a distintas escalas, desde el planetario al local. Los docentes de la Universidad Isabel I proponen una metodología específica para geografía que permite incorporar datos geográficos a Wikidata. Esta metodología y análisis propuestos se aplicaron con la introducción de un total de 11.143 vértices geodésicos de todo el territorio español.
Wikidata se crea por la Fundación Wikimedia en 2012 y aunque en un principio se pensó como un repositorio, posteriormente se ha ido utilizando con otros fines. Cada artículo publicado en Wikipedia tiene su correspondiente elemento en Wikidata y es compartido por todas las versiones idiomáticas y el resto de los proyectos, como Wikimedia Commons. Se calcula que Wikipedia superó los 60 millones de artículos en 318 idiomas en el año 2022, y este crecimiento también se ha reflejado en Wikidata, superando los 100 millones de elementos en 2022.
Los datos incluidos en Wikidata pueden ser editados por humanos o por máquinas, “de hecho el 90% de la introducción de datos procede de bots desarrollados por contribuidores, por lo que el valor de este repositorio crece exponencialmente y en la actualidad, es uno de los repositorios públicos de mayores dimensiones del mundo”, indican los autores del artículo.
Wikidata es una base de conocimiento abierta y reutilizable, capaz de combinar los metadatos locales con los globales, por lo que es utilizada por un gran número de bibliotecas para su catalogación. Es necesario registrarse en Wikidata para obtener privilegios y crear o hacer seguimiento de elementos, subir archivos o crear una nueva página de usuario.
Vértices geodésicos
Los vértices geodésicos son una red de postes fijos, estables y visibles a gran distancia, que están ubicados correctamente en un plano y permiten identificar la localización y altura (respecto al nivel del mar) de cualquier punto en el mapa. Esta ubicación se obtiene mediante la triangulación. En España, Red Geodésica Fundamental permite conformar triángulos en el mapa entre 30 y 70 kilómetros de distancia, para la red de primer orden y triángulos entre 10 y 25 kilómetros, para la de segundo orden, mientras que la de tercer orden, triangula los postes entre 5 y 10 kilómetros. Esta triangulación ofrece un total de 680 vértices en la red de primer orden, pero con la aparición de los GPS, se creó una nueva red apoyada en 1.200 vértices y ha hecho que los vértices geodésicos queden en desuso.
Vértice geodésico Picoto de Melrica en Vila de Rei, Portugal, que señala el centro geográfico del país.
Los autores del artículo señalan que, no obstante, “los vértices geodésicos se siguen utilizando para los estudios de paisaje, ya que permiten obtener un escaneo básico de la cuenca visual compartida por, al menos, tres puntos y tres rangos de distancia, lo que puede incluirse en un estudio de paisaje de ámbito municipal o comarcal”, explican. Y así se podría aplicar a un inventario de imágenes de paisajes naturales, rurales y urbanos de toda la geografía española. “Existen investigaciones con modelos de inteligencia artificial de redes convolucionales, que identifican objetos geográficos a partir de repositorios de imágenes de paisaje urbano, utilizando como fuente imágenes de Google StreetView.