Falsedad documental.
16 de febrero de 2023. La documentología es la disciplina de las ciencias forenses que analiza los documentos públicos y privados, a través de distintas técnicas y métodos, para establecer su autenticidad o falsedad con el llamado Informe de Pericia Documentológica. La grafología, sin embargo, se dedica al estudio de la caligrafía, de la que se puede extraer el perfil psicológico, de personalidad o de habilidades de una persona. Ambos son elementos fundamentales para determinar la veracidad o falsificación de un documento.
La formación de los profesionales en falsedad documental es imprescindible para verificar diariamente documentos oficiales tales como documentación de vehículos, permisos de conducir, documentos identificativos personales… con el fin de prevenir, diagnosticar, identificar y detectar falsificaciones documentales.
El Posgrado en Falsedad Documental de la Universidad Isabel I, en modalidad online y con una duración de 3 meses, ofrece la formación necesaria para realizar un análisis de la documentación e identificar la falsificación de diferentes tipos de documentos, a través del análisis de las medidas de seguridad que incluye cada documentación.
La normativa actual define el Informe Pericial como un documento requerido por jueces y tribunales. Es una prueba documental que sirve de base, en muchos casos, para esclarecer un hecho delictivo. Así, el posgrado en Falsedad Documental está dirigido a perfiles profesionales muy diversos como los abogados, criminólogos, jueces, fiscales o criminalistas, pero también a detectives privados e investigadores, compañías de seguridad o servicios de vigilancia. El posgrado está orientado también a los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de a cualquier persona interesada en habilitarse como experto en falsedad documental.
El programa académico, que comienza en marzo de 2023, consta de 15 créditos. Entre las materias que se estudian en el curso están las medidas de seguridad; las falsificaciones y alteraciones en los documentos; los soportes, tintas, sistemas de impresión o útiles de escritura o el instrumental, material técnico y herramientas para la falsificación.
Este programa ofrece un estudio minucioso de esta especialidad con la finalidad de actuar como perito judicial experto en falsedad documental.