Daniel Aquillué en su conferencia

Daniel Aquillué durante su conferencia.

4 de septiembre de 2023. En el marco del ciclo de conferencias organizado por la Fundación Sagasta y el apoyo del Instituto de Estudios Riojanos, el profesor Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte, ofreció una conferencia sobre el ejército español en la Revolución Liberal del siglo XIX. La conferencia se dio en la localidad de Torrecilla en Cameros el pasado 25 de agosto y contó con la presencia de Gonzalo Capellán, Presidente de La Rioja.

El XX Ciclo de Conferencias de la Fundación Práxedes Mateo-Sagasta se ha centrado en el papel del ejército en la España de Sagasta, oriundo de la localidad de Torrecilla en Cameros. El profesor Aquillué centro su conferencia en varios aspectos, comenzando por el papel del Ejército Real, antes de la crisis de 1808. Este ejército profesional al servicio de los Borbones contaba con unos 130.000 efectivos, incluyendo a las Milicias Provinciales. La última victoria de este ejército fue la batalla de Bailén el 19 de julio de 1808.

presentación de la conferencia

Mesa de presentación de la conferencia ofrecida por el profesor Daniel Aquillué.

Daniel Aquillué destacó en su conferencia “lo importante que fue la Guerra de la Independencia, donde se recurrió a la leva en masa y surgió la guerrilla generalizada, constituyéndose un nuevo ejército nacional español, a la vez que se iniciaba la revolución liberal con las Cortes de Cádiz”. Tras este acontecimiento histórico, los militares intervinieron en política a través de la fórmula del pronunciamiento, “que no era un golpe de estado militar, sino una forma de hacer política de civiles y militares que pretendían un cambio y reformas, creyéndose representantes de la voluntad nacional”, subrayó el experto en Historia Contemporánea.

En los pronunciamientos, los militares carismáticos actuaban como cabezas visibles del pronunciamiento, dando una proclama y esperando que hubiera un cambio en el estado. “Uno de los más míticos fue el pronunciamiento de Riego que dio pie al Trienio Constitucional de 1820 a 1823”, matizó.

Aquillué habló de cómo Fernando VII reestructuró todo el ejército tras 1823, quedándose un tiempo solo con la Guardia Real. Finalmente, el ejército nacional español quedó instituido con la primera Guerra Carlista y el triunfo del liberalismo. En ese marco fue muy importante la Ley de Reemplazos de 1837, que asentó el sistema de reclutamiento mediante quintas.

Para acabar, el profesor Aquillué analizó del periodo isabelino y el Sexenio Revolucionario, en el que encontramos a los llamados espadones, es decir, “militares que intervenían en política como líderes de partidos políticos conservadores, centristas, progresistas, demócratas... “, explicó. Acabó su conferencia hablando del Ejército de la Restauración alfonsina, con la ley de 1878.

Daniel con el presidente de La Rioja

Daniel Aquillué conversa con Gonzalo Capellán, Presidente de La Rioja.

La biografía de Sagasta

Práxedes Mateo Sagasta, del partido liberal, fue presidente del Consejo de Ministros de España durante siete periodos comprendidos entre 1870 y 1902, alternando el poder desde 1874 con su rival político Antonio Cánovas del Castillo. La estrategia de la alternancia política se afianzó en 1885 en el Pacto de El Pardo, para evitar la desestabilización política en España ante la inminente muerte de Alfonso XII.

En su actividad política, a partir de 1865, colabora en diversas actividades revolucionarias con el general Prim y participa en la sublevación del Cuartel de San Gil, un motín organizado para destronar a Isabel II. Tras su participación en este motín, Sagasta es detenido, juzgado y condenado a muerte, aunque consigue huir y exiliarse en Francia.

Sagasta regresó a España tras la revolución de 1868, al iniciarse el periodo del Sexenio Democrático, tras destronar a Isabel II, y es nombrado ministro de Gobernación. Y en 1871, durante el reinado de Amadeo de Saboya, es nombrado presidente del Consejo de Ministros, que presidirá hasta la Restauración Borbónica en 1874, la alternancia de poder de este periodo con el partido conservador.