Daniel Aquillué durante su exposición.
El profesor Aquillué indicó en su presentación que en el espacio de poco más de tres décadas, en tres ocasiones, hubo una intervención militar francesa en España, en los años 1808, 1823 y 1835.
Estas intervenciones tuvieron implicaciones no solo políticas sino bélicas de los propios participantes, comenzando con la Guerra de la Independencia Española, el conflicto bélico que se desarrolló entre 1808 y 1814 en el contexto de las guerras napoleónicas. La segunda intervención fue en 1823, cuando los llamados Cien Mil Hijos de San Luis, soldados franceses al mando del duque de Angulema, entraron en España en apoyo del rey Fernando VII. Finalmente, explicó la ayuda francesa a la causa de la monarquía constitucional de Isabel II durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840).
Daniel Aquillué ofreció una dimensión cultural, en forma de memorias, al relatar inicialmente “las tensiones entre los franceses avecindados en una España que durante la mayor parte del siglo XVIII había sido aliada de Francia” y, después “la explosión memorial bajo la Monarquía de Julio, recordando los acontecimientos de 1808”, explica el docente de la Universidad Isabel I.
II Jornada Internacional de Estudios Culturales Hispano-Franceses
Las reflexiones realizadas por el profesor Aquillué en esta jornada sobre historia comparada y transnacional fueron un reflejo interesante de la influencia francesa en España durante el siglo XIX.