Daniel Aquillué durante su entrevista en Twitch
5 de diciembre de 2022. Daniel Aquillué, Docente en el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, fue entrevistado por Iñigo Mugueta y Carlos Ciriza, de la Universidad Pública de Navarra, a través del canal de Twitch ‘Games to learn History’.
A lo largo de la entrevista se profundizó en cuatro puntos: las redes sociales, especialmente Twitter, los videojuegos como detonantes del conocimiento, la recreación histórica y la escritura divulgativa.
Según palabras del propio Daniel Aquillué, “una de las razones que hizo que me interesara la historia fue el videojuego ‘Age of Empires 2’, el primer videojuego que me marcó, aunque ‘Medieval total war II’ y ‘Rome total war II’ me descubrieron el mundo antiguo. A pesar de eso, lo que hizo hacerme contemporaneísta fue una recreación histórica de los sitios de Zaragoza, porque me sorprendió que eso hubiese pasado en mi ciudad”, matizó el docente, hablando de cómo estos medios de conocimiento informal le marcaron en su adolescencia y le llevaron a estudiar Historia.
En cuanto a las redes sociales, el profesor de la Universidad Isabel I destacó el uso que hace de Twitter para divulgar la historia. “Me cree una cuenta en Twitter, con un perfil de un personaje histórico del siglo XIX cuando acabé mi tesis en el año 2017, y no fue hasta el 2019 cuando abrí mi cuenta personal para debatir sobre los acontecimientos históricos”, comentó Daniel Aquillué.
“Para divulgar hay que seguir el método histórico, hay que ser riguroso. Si divulgas sobre lo que investigas, siempre vas a divulgar mejor. Hay que ser honesto y dar las fuentes que te piden. Tienes que tener la base, no solo responder a las preguntas, si no también saber responder sobre el contexto y adaptar el mensaje”, explicó el docente al ser preguntado sobre la divulgación de la historia.
El profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, finalizó su intervención hablando de la escritura divulgativa. “Cuando se dice que la historia es aburrida, puede ser por dos cosas: por un lado, que los historiadores hemos hecho que sea aburrida porque no hemos sabido salir de nuestros círculos más académicos, y, por otro lado, cada persona tiene su estilo a la hora de divulgar. En mi caso, comencé con mi tesis, intenté escribirla para que fuese una tesis que un público más amplio de lo habitual la pudiese leer, y de ahí continué con los libros que he publicado”, concluyó el Daniel Aquillué.