Daniel Aquillué como guía histórico

Daniel Aquillúe González como guía histórico en Zaragoza.

23 de octubre de 2023. La ruta realizada el pasado viernes 20 de octubre en Zaragoza se tituló ‘El patrimonio no se rinde: patrimonio perdido o mutilado de los sitios de Zaragoza’. Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, acompañado por un grupo de recreadores históricos napoleónicos de Voluntarios de Aragón, fue el guía de esta ruta histórica por Zaragoza que se enmarca en la III Fiesta de la Historia. Esta actividad, que organiza la Universidad de Zaragoza, está coordinada por el profesor José Manuel González.

La Fiesta de la Historia tiene como eje temático en esta edición el patrimonio histórico aragonés. Esta actividad comenzó en el muro del antiguo Cuartel de Caballería y recorrió, en un paseo explicativo de dos horas, 5 lugares de Zaragoza sitiados en la Guerra de la Independencia entre 1808 y 1809. “En el recorrido se observan vestigios materiales de aquella época que han sobrevivido hasta la actualidad, aunque no en su totalidad, pues se han visto alterados o han sido parcialmente destruidos en los últimos dos siglos por la acción urbanística”, explicó el profesor Daniel Aquillué Domínguez.

Medio centenar de personas se congregaron en torno al muro del antiguo Cuartel de Caballería del Cid para iniciar la ruta guiada por Daniel Aquillué. El profesor explicó cómo este edificio militar, se planificó en 1775 y finalizó su construcción en 1808. “Fue un lugar de terribles combates entre franceses y españoles el 15 de junio de 1808 y quedó dañado en los Sitios, aunque posteriormente se reparó y fue ampliado con dos plantas más”, explicó el historiador y experto en este periodo histórico. En la década de 1970, una parte del cuartel fue destruida, pero hasta el año 2020 se conservaba el muro con el portón y varias ventanas. Hoy en día queda alrededor del 50% de este muro, que tiene planes de consolidación y restauración en los próximos meses.

Daniel Aquillué en la calle Asalto

Daniel Aquillué durante la visita junto al Cuartel de Caballería.

El segundo punto del recorrido fue la Puerta del Carmen, construida en 1792, con planos del arquitecto ilustrado Agustín Sanz. Daniel Aquillué señaló cómo esta entrada sufrió varios impactos de bala en los dos Sitios de 1808 y 1809. Con posterioridad, esta Puerta “fue lugar de entrada del asalto carlista fracasado en la Cincomarzada de 1838”, subrayó. Ya en el siglo XX, en 1997, sufrió una serie de desperfectos por un accidente de autobús que derribó parte de ella y actualmente se encuentra en una rotonda rodeada de tráfico.

Daniel Aquillué y voluntarios

Daniel Aquillué con dos voluntarios vestidos de época en las ruinas del Molino de Goicoechea.

El Monasterio de Santa Engracia fue la tercera parada en la ruta. Este edificio religioso sufrió daños en el Segundo Sitio de Zaragoza, en 1809, reaprovechándose en parte como cuartel. El edificio fue destruido y hoy en día solamente queda la iglesia, reconstruida en el siglo XIX por los vecinos de Zaragoza, ya que había sido volada por los franceses el 13 de agosto de 1808.

Daniel Aquillué realizó la siguiente parada en las murallas de la calle Asalto, originarias del siglo XIV, que fueron construidas en la Guerra de los Dos Pedros. Las murallas fueron reforzadas en 1808 bajo la supervisión del ingeniero Antonio Sangenís, que murió defendiéndolas. “Hoy se conservan, aunque con aberturas, para dar acceso a las viviendas que se construyeron sobre ellas”, destacó el profesor Aquillué.

El último punto de la ruta fue el Molino de Goicoechea, un molino aceitero del siglo XVIII, que se convirtió en punto de defensa de la ciudad en 1809. “Hoy sólo quedan algunas piedras del molino en el Parque Bruil”, indicó el historiador al finalizar el recorrido.

La III Fiesta de la Historia se organiza con actividades del 19 al 27 de octubre en las tres capitales aragonesas. La finalidad de este evento es acercar la disciplina histórica a la sociedad, combinando lo científico y lo divulgativo, con actividades gratuitas centradas en visitas didácticas, charlas conferencias y talleres o exposiciones, entre otras.