El profesor Daniel Barrientos en la Universidad Isabel I.
29 de noviembre de 2023. El profesor Daniel Barrientos Sánchez, coordinador académico y docente de la especialidad de Formación y Orientación Laboral en el Máster Universitario de Formación del Profesorado, así como docente del Máster en Tecnología Educativa en la Universidad Isabel I, ha participado en el 23 Congreso Internacional Galicia/Norte de Portugal de Formación para el Trabajo.
Este congreso ha arrojado luz sobre las necesidades de formación, orientación y empleo en relación con la interseccionalidad social, tecnológica y personal de la empleabilidad, identificando los desafíos emergentes en el ámbito de la formación. Asimismo, el congreso se ha conectado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en lo referente a la educación inclusiva y equitativa, el aprendizaje permanente, el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, y el trabajo decente para todos.
El profesor Barrientos Sánchez ofreció la ponencia titulada ‘La segregación educativa por género en la FP dual: el impacto en la inserción laboral’. En su intervención, destacó que la modalidad dual no ha sido implementada de manera uniforme entre las distintas familias profesionales, territorios y niveles, “provocando discrepancias significativas en la implementación y acentuando dinámicas de segregación”.
Para el profesor Barrientos, es esencial destacar la segregación educativa de género presente en la Formación Profesional desde hace décadas, enfatizando su acentuación en la FP dual o intensiva. “Todo ello contribuye a una diferenciación en los efectos que esta modalidad puede tener en la inserción laboral”, añade.
El experto en formación y orientación laboral señala que para estudiar esta dinámica, se analizan los datos de matriculación e inserción laboral del conjunto de FP, así como en la modalidad dual o intensiva, utilizando datos del Ministerio de Educación y FP. En estos datos comparativos, desglosados por sexo, Comunidad Autónoma, familia profesional y nivel, “evidencian diferencias significativas tanto en la implantación de esta modalidad como en sus niveles de inserción laboral”, concluyó el docente de la Universidad Isabel I.