Antonio Gavira Narváez, Daniele Paragano y Javier López Otero.
11 de mayo de 2021. Daniele Paragano de la Universidad Niccolò Cusano analizó ayer la relación entre desarrollo y migraciones, y más concretamente, si las migraciones son la causa o consecuencia del subdesarrollo (o ambas cosas a la vez). Su disertación tuvo lugar en el webinar que presentó en la Universidad Isabel I titulado Movilidades y diferencias: ¿son las migraciones efecto o causa del subdesarrollo? El webinar en inglés fue emitido por el canal de YouTube de la Universidad Isabel I. Y fue moderado y traducido por los profesores Antonio Gavira Narváez y Javier López Otero., ambos profesores del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I.
El fenómeno mundial de las migraciones no sigue un patrón de comportamiento significativo, ni tampoco se puede definir una diferencia significativa a lo largo de la historia, por lo que debe realizarse un enfoque integral. Para Daniele Paragano las migraciones y el desarrollo están relacionadas cuando se produce un desarrollo desigual en el territorio de los ámbitos menos desarrollados que migran hacia los espacios desarrollados. Sin embargo, ‘aunque la migración contribuye a equilibrar el acceso al desarrollo de los ciudadanos, también tiene un fuerte impacto en los países de origen y destino’, matizó el ponente.
A este respecto Daniele Paragano señaló como existen aspectos positivos como es la recepción de remesas en el país de origen, que ciertamente contribuyen al desarrollo de los emisores. Paragano destaco que las remesas también influyen en el país de destino, con la llegada de población en edad de trabajar, que le permite crecer demográficamente. ‘Éste ha sido el caso de los incipientes estados del continente americano como Estados Unidos, Brasil o Argentina’, matizó el ponente. Adicionalmente, las migraciones también pueden ser positivas para el país de origen cuando recuperan trabajadores con nuevas competencias adquiridas en el país de destino. Todos estos aspectos son positivos y se han visto favorecidos por el actual contexto de la globalización.
Por otra parte, el ponente indicó que las migraciones también pueden implicar aspectos negativos; por ejemplo, ‘en el país de origen que pierde a la población más capacitada a lo que se une la pérdida del peso demográfico’, detalló.
Todos estos aspectos señalados sugieren que debe haber un replanteamiento que conduzca a considerar hasta qué punto el balance de las migraciones es positivo, y abundar en la investigación que favorezca la distribución geográfica del desarrollo.
Webinar de Daniele Paragano.